Tendrán comerciantes mejores ingresos con el nuevo Museo de las Momias, con capacidad para recibir 15 mil personas por día asegura Navarro.

Aseguran comerciantes de las Momias que no los invitaron a la reunión donde se habló del Nuevo Museo de las Momias.

Guanajuato, Gto. Todas las personas que se dedican al comercio en la zona del panteón de Santa Paula tendrán un lugar seguro en el nuevo Museo de las Momias y con mejores ingresos, aseguró el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, en la primera reunión informativa con las y los comerciantes de la zona aledaña al panteón de Santa Paula.

Durante el acercamiento inicial, el Presidente Municipal aseguró que el nuevo recinto incrementará el volumen de visitantes con una capacidad para recibir a 15 mil personas por día y, por lo tanto, beneficiará al comercio guanajuatense en general con una mayor captación de divisas.

“La idea es abrir un espacio de diálogo, un espacio de conversación, donde podamos presentar las ventajas del proyecto del nuevo Museo en la Ex estación del Ferrocarril”, dijo el alcalde Navarro, al adelantar que el área comercial tendrá un total de 54 locales comerciales de 2.35 por 3.35 metros cada uno, con preferencia para quienes han trabajado durante los últimos años en el actual Museo de Sitio.

“Queremos que cada persona que hoy tiene abierto su local pueda tener un espacio rentable en la planta baja del nuevo Museo”, recalcó el mandatario local luego de la reunión, indicando que resulta imposible ampliar el actual Museo de las Momias por restricciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pronosticó que el nuevo Museo de las Momias, un espacio moderno y funcional, generará alrededor de 53 millones de pesos al año. El diseño presentado es atemporal y acorde a las reglas urbanísticas que marca el INAH, la institución del orden federal que ya validó el proyecto constructivo.

Este proyecto museístico de alcance internacional contempla 5 mil 170 metros cuadrados de construcción, mil 270 metros cuadrados de exposición, el área comercial de 54 locales, un patio de maniobras, terrazas, miradores y talleres de conservación, entre otros aspectos que incrementan el valor de la colección de cuerpos momificados por vía natural más grande del mundo.

“La semana pasada entregamos la solicitud de deuda al Congreso del Estado por 63 millones de pesos, la Comisión de Hacienda y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la estarán revisando, pero queremos socializar el proyecto y qué mejor que socializarlo con la gente de aquí del Museo, para que no reciban información errónea y escuchen los detalles de viva voz del Alcalde”, refirió Navarro.

Aclaró que el actual Museo no cerrará sus puertas, sino que atravesará por un proceso de remodelación para conectarlo conceptualmente con el nuevo edificio, distribuyéndose bajo un nuevo orden el catálogo de 56 momias que actualmente se exhiben en el recinto adjunto al histórico panteón de Santa Paula. E incluso puso sobre la mesa la posibilidad de ocupar dos locales, uno en la zona del cementerio y otro en la Ex Estación del Ferrocarril.

El Tesorero Municipal aclaró que el Gobierno Municipal de Guanajuato tiene suficiencia presupuestal y salud financiera para poder solicitar una línea de crédito bancario y emprender la construcción del Museo Internacional de las Momias, proyectando culminarlo entre noviembre y diciembre de este mismo año e inaugurarlo hacia la Semana Santa de 2021.

COMERCIANTES DE LAS MOMIAS NIEGAN HABER SIDO INVITADOS POR EL ALCALDE A REUNION PARA HABLAR DEL PROYECTO DE NUEVO MUSEO

Por la tarde algunos comerciantes del Museo de las momias se hicieron presentes en el congreso del estado en dónde aseguraron que lo expuesto por Alejandro Navarro Saldaña alcalde de la capital son puras mentiras ya que en la reunión que sostuvo este martes por la mañana al interior del Museo de las momias solamente estuvieron presentes empleados del municipio empleados de las momias y algunos lavacoches, pero ningún comerciante de ese lugar.

” Bueno la verdad es que lo que comentaron fueron puras mentiras, porque en esa reunión no hubo ningún comerciante de ahí del Museo de las momias, fueron trabajadores del municipio llenaron ahí la salita, con trabajadores del museo y por ahí metieron cinco o seis lavacoches pero en sí ningún acercamiento con los comerciantes de museo de las momias ” indicó Mario Segoviano, comerciante del Museo de Las Momias quien aseguró que nunca lo invitaron.

Asimismo hizo referencia a qué están esperando qué Navarro Saldaña les plantea la reunión y escuchar qué tiene que decirles.

” Estamos esperando que nos notifique para tener una reunión, para escucharlo y ver qué asunto es el que hay que tratar”

por su parte José Luis el gobierno quien también es comerciante desde hace varios años en dicho punto turístico aseguró que lo que le piden al presidente municipal es que entre otras cosas se baje el costo de la entrada al museo ya que esto ha repercutido en sus ingresos hasta en un 60% debido a que los turistas al percatarse que la cuestión económica no les permite ingresar al recinto y prefieren retirarse.

” Estamos solicitando le la no creación del nuevo museo, ya que hay espacio dónde se puede llevar a cabo la construcción de otro estacionamiento para darle solución a la problemática, lo que requerimos es que se dignifique el que ya existe, y que el costo de no museo no sea tan elevado cómo es actualmente se tiene, que baje el costo Porque nos está afectando en las ventas hasta en un 60% , el turista se estaba quejando debido a que cuando llegan ven que no hay las condiciones económicas para poder entrar y optan mejor por retirarse “

hizo referencia el comerciante A qué hace algunos años durante la administración ver priista Luis Felipe Luna existía un proyecto para construir precisamente a un costado del Río pero éste ya no se pudo concretar debido a que concluyó su periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s