Ernesto Alejandro Prieto Gallardo diputado de MORENA asegura que se ha cumplido con la 4ta transformacion.

Guanajuato, Gto. el Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo Integrante del Grupo Parlamentario morena nos compartió la cuarta transformación que ha cumplido en un año de labor ardua por parte de los que creen en ella en consonancia con el pueblo.

Que Nos comentó que El Presidente de la República fue claro en su campaña, la única represión que se daría sería a la corrupción, y cabalmente lo ha cumplido.

Pues, en algún momento, los funcionarios perdieron el rumbo y dejaron de lado su encomienda principal, la de servir a la ciudadanía, y lo cambiaron por la ambición y el aprecio al dinero, algo que no debemos permitir que ocurra en la actualidad.

También el diputado nos habló del hartazgo de la gente de ser pisoteada por la cúpula del poder arrasó en las urnas, proclamando Presidente al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, el cual, llega a su primer año de gobierno con el 68% de aprobación. En comparación con Felipe Calderón y Enrique Peña que llegaron a sus primeros años de gestión con el 64% y 44% respectivamente.

Comento que el primer mandatario de la nación ha fungido como cabeza en los distintos programas federales que se han venido proyectando y realizando en este primer año en su política social.

Nos compartió algunos de los programas que son los siguientes:

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: donde 8 millones de adultos ha recibido sus pensiones.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente: 790 mil personas con discapacidad han recibido apoyos.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que mejora las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral mediante la entrega de un apoyo económico para el cuidado y atención infantil de las niñas y niños a cargo de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso directo o por parentesco a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: La cual se traduce en becas a estudiantes de escasos recursos de nivel básico y en el caso de estudiantes de preparatoria el apoyo es universal, aumentó un 20% más, bajó la deserción. A nivel superior, se ayuda a 300 mil jóvenes, con becas de 2,400 pesos mensuales, en total más de 10 millones de estudiantes están recibiendo una beca, con 60 mil millones de pesos en total.

Las universidades Benito Juárez cuentan ya 100 planteles ubicados en las zonas más marginadas, ahora cuenta con 39 mil estudiantes, con 815 académicos y trabajadores administrativos. Asimismo, en enero iniciará la universidad de la Salud en la CDMX.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Hablando del terreno estatal, el total de vinculados en es de 10,576, con 19,498 vacantes, el total de centros de trabajo supera los 2,400. A nivel nacional, 157,070 centros de trabajo con alrededor de 900,000 aprendices.

Es un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro. La meta nacional es llegar a los 2 millones 300 mil jóvenes

Jóvenes escribiendo el futuro: Otorgamiento de becas, a fin de favorecer el acceso y disminuir y prevenir el abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad. Son 403, 771 los becados y la meta es llegar a los 2.3 millones en 6 años. Este programa tiene un 92% de cobertura nacional.

Sembrando vida. El campo es de suma importancia tanto a nivel nacional y estatal, por ello, se le debe dar los mecanismos necesarios para que funja con su función, por lo que con este programa se dan apoyos para sembrar, este primer año fueron 2 millones 120 mil ejidatarios los beneficiados, con 230 mil empleos permanentes y el año próximo, se extenderá a más de un millón de hectáreas. Asimismo, el sembrador que cultiva su propia parcela recibe 5 mil pesos mensuales.

Programa Nacional de Reconstrucción: Es el programa de reconstrucción por los sismos se ayuda a 13, 850 mil familiares. En el proceso general de reconstrucción, en el caso de vivienda, tomando en cuenta datos de la administración anterior, a finales del 2018 se tenía un 21 por ciento de avance. A la fecha se ha logrado el 26 por ciento y a finales del ejercicio 2019 se prevé alcanzar el 41 por ciento. En el caso de los demás sectores, a finales de diciembre de 2018 se tenía 52 por ciento de avance; a la fecha se ha llegado a 64 por ciento. Para finales de 2019, se tiene la proyección de alcanzar el 71 por ciento.

Desarrollo Urbano y Vivienda: 18 mil 455 acciones de vivienda. La escrituración en 11 estados del país y el Infonavit por su parte, ha dado 140 mil créditos de vivienda.

Tandas para el bienestar:  Es uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno Federal. 99,814 tandas han sido entregadas por un monto de $598.9 millones de pesos y a nivel estatal, se registran 1,319 tandas cobradas. El objetivo es que se ofrece microcréditos a empresarios en zonas marginadas beneficiando a quienes no tienen acceso a financiamiento en instituciones bancarias.

Referente a la Política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

La economía ha crecido poco, es cierto pero el país no está en recesión. No ha habido crecimiento económico, pero existe una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto público no se queda en pocas manos, sin que llega a la mayoría de la gente. Si hay fortalecimiento en distintos rubros como lo son: El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar y la bolsa de valores se ha fortalecido en 2%.

 De enero a octubre la recaudación de impuesto 139,699 millones en comparación con el año pasado de 1.6% en términos reales. Aunado a que se han pagado 454 millones de pesos referente a la deuda que el país tenía por sexenios corruptos e irresponsables.

El desarrollo del país es primordial en la agenda nacional, es por ello, que, la inversión para carreteras y caminos este año, es 42 mil millones de dólares, casi la mitad se destinan a la conservación de la red de carreteras del país. También en la inversión extranjera, que, en los primeros 9 meses, se captaron 26 mil millones de dólar.  En cuanto a las exportaciones, se sumó 384 mil millones de dólares, un incremento del 3% en relación con mismo periodo.

En cuanto a distintas cifras comparadas a sexenio anteriores es menester expresar los siguientes datos: Este año el turismo creció de enero a septiembre de 32 millones de turistas internaciones 7.6% más que el año pasado, con derrama 18 mil 562 millones de dólares 11.3% más que antes. La captación de inversión extranjera directa desde enero a septiembre de este año fue de 26.05 millones de dólares en comparación con los primeros meses del sexenio de Calderón que captó 24.63 millones de dólares. También el promedio mensual en millones de dólares respecto de las exportaciones en los primeros 11 meses de gobierno fueron de 38.41 cuando con Peña Nieto y Calderón Hinojosa fueron de 31.49 y 22.21, respectivamente. Asimismo, los pesos promedio por divisa de tipo de cambio en este primer año fue de 4.37 en comparación con el sexenio pasado -1.17 y con Calderón de 0.52.

También añadió que, los programas y las políticas no son inventos sacados de la manga, y las cifras lo comprueban, este sexenio arrancó con la consigna de gobernar para el pueblo, no para unos cuantos, destazando cada acto de corrupción dentro del andamiaje de gobierno, lo cual, se está cumpliendo.

Por el lado local, en nuestro estado son muchos los casos donde tristemente vemos la enorme brecha que, por culpa de malas administraciones, que actuaron de forma rapaz sobre los recursos públicos, generaron una desigualdad que hoy reclama lo que por derecho le corresponde, un gobierno empático con sus necesidades, de atención eficaz, de resultados tangibles, no sólo en el tiempo inmediato, sino que los mismos perduren por el tiempo en el que sean requeridos por el ciudadano.

El Diputado Ernesto Alejandro, felicito al Gobierno Federal, que, aunque queda mucho por hacer se tiene la voluntad política y el compromiso con el gobierno mexicano de que este país sea un lugar más justo donde vivir. Y, por otro lado, exhorto al gobierno estatal a que se sume a proyectos que fuera de colores, abonan a una mejora en la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s