Avanza el proceso para integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas

Guanajuato, Gto., – Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizaron las entrevistas a las diez candidatas a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas. 

Durante la reunión, la diputada Libia García, presidenta de dichas Comisiones, preguntó a cada una de las postulantes sobre las implicaciones de la búsqueda de un familiar desaparecido, y la forma en la que se brindaría el apoyo a quienes atraviesan por esta misma situación; su experiencia y conocimiento como especialista en la materia y el propósito que le impulsa a integrar el Consejo Ciudadano Estatal en materia de búsqueda de personas desaparecidas. 

También se solicitó precisar el objeto de la asociación civil u organización de la sociedad civil en la que se participa, y cómo considera que las autoridades deberían garantizar los derechos humanos de los familiares de las víctimas de desaparición en el proceso de búsqueda, y su opinión sobre lo que se requiere para eficientar la búsqueda de personas.  

Las aspirantes que participaron en este ejercicio realizado a distancia fueron: María Concepción Sierra Enríquez; Remedios Cervantes Pantoja; Norma Patricia Barrón Núñez; Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez; Bibiana Efigenia Mendoza Negrete; Matilde Margarita Domínguez Cornejo; María Elizabeth Navarro Jerónimos; María de Lourdes Contro Monroy, Margarita Conejo Grana y Virginia Irlanda Arellano Beltrán; algunas, familiares de personas desaparecidas y otras, especialistas en el tema de búsqueda de personas o integrantes de organizaciones o asociaciones conformadas con ese propósito.  

Cabe señalar que las candidatas a integrarse al Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas coincidieron en manifestar su disposición para, desde el cargo, trabajar para establecer un puente que fortalezca la comunicación entre las autoridades y las familias que enfrentan la desaparición de alguno de sus miembros.  

En esta jornada participaron las diputadas Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso local, Cristina Márquez Alcalá, Katya Soto Escamilla y los diputados Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno, Rolando Alcántar Rojas, José Luis Vázquez Cordero y J. Guadalupe Vera Hernández.  

Al término de las entrevistas, la diputada Libia García instruyó la elaboración de un proyecto de dictamen de cumplimiento de requisitos de los aspirantes para integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas, que será revisado por las Comisiones que encabeza en una reunión a celebrarse el próximo 17 de marzo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s