Promueve IEEG Diálogos con Mujeres Migrantes en el extranjero

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Estatal Electoral Nayarit (IEEN) llevaron a cabo el panel ‘Diálogos con mujeres en el extranjero. La participación política de las mujeres migrantes en 2021’.

Por parte del IEEG en el evento que se llevó a cabo a distancia, participó el Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, presidente de la Comisión Temporal para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

El objetivo fue generar un diálogo con y para mujeres migrantes en el extranjero con el propósito de conversar sobre temas como la participación política en su comunidad de origen y en la que residen, el ejercicio de sus derechos políticos electorales, la intervención en sus comunidades, el papel que desempeñan en el país de residencia y la importancia de participar para ejercer su ciudadanía transnacional.

Como presentadora fungió Norma Irene de la Cruz, consejera del (INE) y como moderadora, Martha Esquivel, presidenta de la Organización Mujeres Extraordinarias.

Por parte del IEEN participó Alba Zoyonara Rodríguez Martínez; por el IEEZ, Brenda Mora Aguilera y por el IEPC, Moisés Pérez Vega; por el IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández; todas y todos consejeros electorales presidentas y presidentes de las respectivas comisiones del voto en el extranjero de sus institutos electorales.

También participaron Guadalupe Zamora y Rosa María Zavala, migrantes guanajuatenses; Alejandra González y Xóchitl Viviana Aldaco, migrantes nayaritas; Marisela Medina y María Isabel Mandujano, migrantes michoacanas; Elvia Yolanda Cosío y María de León Manzo, migrantes jaliscienses; Florencia Trejo Aguilar y Elizabeth Puente Bravo, migrantes zacatecanas.

El Consejero Electoral Luis Gabriel Mota dijo “la suma de esfuerzos es la que nos puede llevar a consolidar una democracia o una cultura política-democrática y estoy de acuerdo en que la educación cívica se debe de dar desde casa porque el nacionalismo tiene qué ver con la parte cívica”.

Guadalupe Zamora, migrante guanajuatense originaria de León dijo “poco a poco se van dando cuenta que el derecho al voto y ejercerlo tiene todo el poder y por eso nuestra tarea no termina aquí, todas debemos ser parte de decisiones de lo que pasa en nuestro país y por supuesto lo que pasa en los Estados Unidos”.

Rosa María Zavala, migrante guanajuatense originaria de Salvatierra comentó “es de suma importancia que quienes nos estén representando a manera política o a cualquier banquillo, se pongan la camiseta y apoyen a las mujeres e impulsen las políticas que van dirigidas a la mujer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s