Sancionarán con mayor severidad a quien agreda a servidores públicos del área de la salud

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de sancionar con mayor severidad las agresiones y comportamiento violentos perpetrados contra servidores públicos del área de la salud, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal.

Con dichas reformas se establece que, al responsable de lesiones en contra de personal profesional, técnico o auxiliar adscrito al sistema de salud, que presten sus servicios durante las declaratorias de contingencia o emergencia sanitaria formuladas por autoridad competente, se le aumentará la punibilidad en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la que correspondería de acuerdo con los artículos 143, 144, 145, 146, 147,148 y 149 del citado Código.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo y la diputada María Magdalena Rosales Cruz.

Magdaleno Gordillo manifestó que la pandemia de Covid-19 había enfrentado a la sociedad y a los gobiernos del mundo con la realidad de un padecimiento del que no se tiene pleno conocimiento y, el cual, hasta la fecha ha causado en la entidad 65 mil 683 casos y provocado 4 mil 251 defunciones.

“Frente a esta realidad tan desafiante, el personal de los sistemas de salud ha dado un paso al frente con auténtico heroísmo, incluso a pesar de la falta de equipo de protección o de suministros adecuados. Su labor ha salvado miles de vidas y se ha ganado la gratitud imperecedera de toda la nación”, indicó el legislador.

Sin embargo, dijo, el desconocimiento de la enfermedad ha enfrentado al personal que labora en el sector salud a estigmas, lo que se ha traducido en agresiones, y que, aunque en la entidad no se han tenido mayores reportes, no se podía negar que eran hecho latentes y no aislados.

“Por ello, me sumo al dictamen que hoy somete a consideración, pues no podemos permanecer impasibles ante estas agresiones. Es necesario sancionarlas, denunciarlas, condenarlas públicamente y enviar un mensaje claro de respaldo a los hombres y mujeres que están trabajando en el sistema de salud para salvar vidas en estos momentos tan difíciles”, concluyó Magdaleno Gordillo.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz comentó que, en condiciones normales, el sector salud era víctima del 25% del total de los actos catalogados como violencia en el trabajo, pero con el agravante de la pandemia, la violencia no solo se estaba dando en sus espacios laborales y por parte de las personas con que tienen contacto directo, sino que habían llegado a la vía pública.

“El personal de salud (médicos, de enfermería, de limpieza, manejo de alimentos, almacenamiento, traslados, seguridad, entre otras) además de estar realizando sus labores en condiciones difíciles, por el riesgo de infección, las largas jornadas laborales, han sido agredidos de forma violenta”, manifestó Rosales Cruz.

La legisladora calificó de indignantes los actos que en algunos lugares han padecido trabajadoras y trabajadores de la salud por el desempeño de su función con motivo de la pandemia, por lo que, dijo, era momento de sumar esfuerzos para proteger a quienes cuidan la salud de todas y todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s