Aprueban aplicar sanciones contundentes a quienes cometan el delito de extorsión

Guanajuato, Gto., .- “Con la reforma al Código Penal que permite aplicar sanciones más contundentes a quienes cometan el delito de extorsión, se dota al estado de mejores herramientas que permitirán abatir la impunidad y la incidencia delictiva que quita la tranquilidad a las familias guanajuatenses”, dijo la diputada Cristina Márquez Alcalá.  

La legisladora habló a favor del dictamen, aprobado luego por unanimidad por el Pleno del Congreso local para incluir en la tipificación del delito de extorsión, además de sanciones mayormente contundentes, supuestos agravantes para las distintas modalidades de este tipo de conducta delictiva.  

Márquez Alcalá remarcó que el delito de extorsión, en sus distintas formas, conlleva conductas antijurídicas, en las que participa la delincuencia y cuyo proceso consiste, principalmente, en la utilización de la violencia para intimidar a las víctimas como, por ejemplo, ejerciendo agresiones verbales, amenazas a su persona y familia. 

Precisó que, entre las agravantes del delito consideradas en esta reforma, se encuentran:  el ostentarse como miembro de algún grupo criminal, el uso de armas de fuego y el cobro de derecho de piso. 

Enfatizó que “a fin de coadyuvar a combatir y sancionar estas prácticas contrarias a derecho, colegimos necesario la actualización y fortalecimiento del marco jurídico de nuestra entidad, a fin de disponer a las y los operadores de la norma, mayores elementos que coadyuven con su quehacer para enfrentar de una manera más eficaz y contundente, las diversas conductas ligadas a la extorsión, mismas que por sus variadas características deben sancionarse de manera ejemplar”. 

Señaló que derivado de un análisis comparativo en las 32 entidades federativas, así como a nivel federal, se observó que Guanajuato es uno de los estados en los cuales la pena de prisión y multa aplicadas a quien comete este delito, son de las menores, por lo que se trabajó para actualizarlas para que sean proporcionales al bien jurídico protegido. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s