Avalan reformas para dar legalidad y certeza jurídica a los actos de instalación y apertura de los trabajos legislativos

Guanajuato, Gto.- En sesión extraordinaria, las diputadas y los diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, para dar legalidad y certeza jurídica a los actos de instalación y apertura de los trabajos legislativos, y remover los impedimentos legales con el objetivo de que el curso de la legislatura avance sin demora.

La modificación aprobada consiste en suprimir el artículo 8 de la mencionada Ley, el cual, entre otros aspectos, establece que el Congreso del Estado sesionará únicamente en el Recinto Oficial, a excepción de caso fortuito, fuerza mayor o cuando así lo acuerden las dos terceras partes de la Asamblea, para desahogar los asuntos concretos previstos en el acuerdo correspondiente; y que las sesiones de instalación y apertura no podrán celebrarse a distancia.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera destacó que la nueva reforma será de gran relevancia para dar certeza y certidumbre jurídica a todos los trabajos que se realicen en beneficio de los guanajuatenses.

Expuso que la propuesta legislativa refleja la experiencia y compromiso que tienen las diputadas y los diputados para hacer una mejora constante y fortalecer el actuar democrático en la construcción de leyes, por las condiciones adversas y ante los nuevos retos que presenta la pandemia.

“En primer lugar quiero indicar que hemos diseñado e impulsado un nuevo y moderno sistema de Parlamento Abierto. Este nuevo modelo garantizará que las sesiones del Congreso se puedan realizar de manera virtual o a distancia brindando una mayor transparencia y estableciendo certeza jurídica en todas las labores legislativas, el adecuado desarrollo de las funciones de los diputados y una mejor interacción con la sociedad, hoy más que nunca  se viven nuevos retos y esquemas en los que el Congreso del Estado pone el ejemplo y se prepara para ellos. No me queda la menor duda, que con su voto a favor de la propuesta, Guanajuato da un paso hacia adelante”, acentuó.

Asimismo, hizo hincapié en que las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se realizaron gracias a la unión, el trabajo, el esfuerzo y el consenso de los Grupos y Representaciones parlamentarias.

Finalmente, acentuó que el Congreso del Estado no ha detenido sus trabajos ni ha parado sus labores y responsabilidades.

“Esta modificación a la Ley Orgánica nos permite garantizar el correcto y legal desempeño del Poder Legislativo, aún con todos los retos que enfrentamos ante esta Pandemia, en el Congreso del Estado nos modernizamos, no bajamos la guardia y reforzamos la Ley para dar los resultados que la sociedad nos demanda. Estoy convencido de que unidos en torno a la modernidad, la transparencia, el acceso a la información, la legalidad, el orden y la participación ciudadana, esta legislatura cumple con el compromiso que ha hecho con el pueblo de Guanajuato”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s