Aprueban reformas en materia de mejora regulatoria

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, a fin de consolidar la competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en materia de mejora regulatoria.

Las modificaciones establecen que será la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable la encargada de coordinar las acciones de mejora regulatoria en la Administración Pública Estatal y de ejecutar la política nacional en lo que le corresponda; además promoverá la calidad en la prestación de los servicios a la población por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Asimismo, incluye a los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, los cuales serán designados por los ayuntamientos y estarán integrados por ciudadanos de los sectores social, económico y académico. Dicho cargo será  honorífico por lo que los participantes no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna en su desempeño, y su organización y funcionamiento se regulará de conformidad con el reglamento municipal correspondiente.

También, precisa que un presidente que represente a las regiones de los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria formará parte del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. Cabe mencionar que los presidentes de los Consejos Municipales durarán en su cargo un año y serán sustituidos conforme al Reglamento de la Ley.

De igual forma, contempla las atribuciones del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria derivadas de la Ley General de Mejora Regulatoria, así como de los instrumentos emitidos por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Algunas atribuciones consisten en: aprobar la Agenda Estatal de Mejora Regulatoria; elaborar, emitir y aprobar su plan anual de trabajo en concordancia con la Ley en mención y la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria; proponer y promover el uso de principios, objetivos, metodologías, instrumentos, programas, criterios y herramientas acordes a las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de mejora regulatoria; establecer los mecanismos de coordinación entre este Consejo y los Consejos Municipales; entre otras.

Finalmente, refiere que las administraciones públicas estatal y municipales, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos con autonomía constitucional, Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, serán Sujetos Obligados en el cumplimiento de la presente Ley.

La diputada Emma Tovar Tapia y el diputado Miguel Ángel Salim Alle hablaron a favor de los dictámenes.

Al hacer uso de la voz, la diputada Emma Tovar Tapia destacó que con las modificaciones realizadas se establecerá como una de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable el coordinar las acciones de mejora regulatoria en la administración pública estatal y ejecutar la política nacional en lo que le corresponda.

Mientras que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, explicó, se encargará de promover la calidad en la prestación de los servicios a la población por parte de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, pero sin asumir en forma directa los trabajos en materia de mejora regulatoria.

“Esta modificación implica una reforma de enorme trascendencia a la manera en que la administración pública y el marco jurídico de nuestro Estado concebimos el compromiso constante con el perfeccionamiento de las regulaciones y de los trámites, reafirmado la gran importancia que representa esta mejora en el funcionamiento del gobierno para la calidad de vida de todos los guanajuatenses. Conscientes de que no se trata simplemente de algo que las autoridades trabajen en propio beneficio, sino de un esfuerzo que tiene un impacto real en las vidas de los ciudadanos”, dijo.

La legisladora refirió que, con las reformas planteadas, el Poder Ejecutivo podrá fortalecer su trabajo en materia de mejora regulatoria, lo que beneficiará a todas las personas de la entidad con un mejor gobierno que construya en forma más eficiente el bien común a partir del cual la sociedad hará realidad su propio futuro.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Salim Alle expuso que el desarrollo de Guanajuato es una obra compartida entre sociedad y gobierno, mientras que la sociedad trabaja, innova y transforma, el gobierno ayuda generando certeza y dando facilidades para tener un Estado cada día más próspero.

En este sentido, precisó que las reformas presentadas permiten integrar en la legislación los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria, cuyos integrantes deberán ser designados por los ayuntamientos, de entre los sectores social, económico y académico, para participar en forma honorífica, por lo que no recibirán retribución, o compensación alguna en su desempeño. 

Asimismo, detalló que los representantes de dichos Consejos Municipales formarán parte del Consejo Estatal de la materia, donde al mismo tiempo se incrementará, de 4 a 6, el número de representantes de los sectores social, económico y académico, así como colegios de profesionistas, vinculados con la materia de mejora regulatoria.

“Qué significa esto, ya habiendo empatado la mejora regulatoria estatal y nacional, entonces el Consejo Estatal de Mejora, tendrá que proponer los indicadores para la evaluación y medición de los resultados, esto simple y llanamente es evaluar los trámites de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales en beneficio de la ciudadanía. Entonces el Consejo Estatal y los municipales podrán emitir recomendaciones a los sujetos obligados, para el debido cumplimiento de las disposiciones en la materia”, explicó.

El legislador destacó que las modificaciones planteadas son de relevancia en los momentos que actualmente se viven, ya que la pandemia por COVID-19 se ha convertido en un desafío monumental para la sobrevivencia de millones de empresas en todo el país, de las cuales, de acuerdo con cálculos de la CEPAL, podría desaparecer hasta medio millón de empresas en los próximos meses.

“Cada regulación o trámite innecesario es un peso que puede hacer la diferencia para hundir esas fuentes de empleo, de esperanza y de desarrollo en nuestros municipios. En Guanajuato, sociedad y autoridades entendemos que el éxito de las empresas es el éxito de todos. De este modo, con una reforma que exigían las circunstancias, que pide la sociedad, en Guanajuato daremos el siguiente gran paso en la modernización de nuestra administración pública”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s