UG invierte más de 7 millones de pesos en el Programa de Equidad Regional

Guanajuato, Gto., .- En agosto de 2016, con el compromiso de ofrecer un mejor futuro a estudiantes destacados académicamente pero con circunstancias económicas adversas, la Universidad de Guanajuato (UG) pero desarrolló el Programa de Equidad Regional (PER), un programa incluyente para el desarrollo personal profesional.

La primera generación ofreció oportunidades a 26 jóvenes, quienes estuvieron exentos del pago de inscripción y recibieron una beca durante toda su trayectoria escolar, la cual les permitió graduarse en este 2020.

Este año el número de estudiantes aceptados ascendió a 30, por lo que actualmente 5 generaciones de alumnos conformados por 119 jóvenes, -93 mujeres y 26 hombres- procedentes de zonas con alto índice de rezago se han beneficiado con este programa.

La inversión mensual en soporte al programa asciende a189 mil pesos; y el monto total de inversión, desde su creación, es de  7 millones 289 mil 100 pesos.

Es importante destacar que este programa no solo ofrece un apoyo económico que permite cubrir todos los gastos esenciales de manutención (alimentación, hospedaje y transporte), también contempla una serie de acciones orientadas al desarrollo personal, como talleres de liderazgo, cursos y acompañamiento académico para asegurar el éxito de su trayectoria académica,

Gracias a esto, nueve estudiantes del PER han vivido experiencias internacionales con estancias académicas en instituciones de educación superior, y en el marco del Programa de Inclusión Social en la Movilidad Internacional tres estudiantes fueron a Colombia, cuatro en Argentina, uno en Costa Rica y uno en Argentina.

Debido a que uno de los objetivos del Programa de Equidad Regional es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de las y los jóvenes, a quienes forman parte de este programa se les pide desarrollar un proyecto que contribuya a promover las tradiciones de sus lugares de origen.

Hasta ahora, las y los estudiantes del programa han impulsado 89 proyectos de impacto social en sus comunidades de origen, en adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con énfasis en el emprendimiento y la promoción y salvaguarda de las tradiciones regionales.

De esta manera, se busca que el Programa de Equidad Regional brinde las mejores oportunidades de desarrollo académico, pero al mismo tiempo forme ciudadanos que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad e incidan en la construcción de sociedades más equitativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s