Investigador de la UG recibe premio de la UANL a la invención 

León, Gto., – El Dr. Christian Gómez Solís, Profesor Investigador del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, recibió el Premio a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial, Edición Virtual 2020 que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Lo anterior, derivado de un arduo trabajo de investigación, que permitió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) concediera a la UANL el Título de Registro de Propiedad Industrial en un proyecto que el Dr. Gómez Solís realizó en colaboración con estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Dicha institución llevó a cabo una ceremonia de forma virtual en la que se le entregó al Dr. Christian Gómez el “Premio Universidad Autónoma de Nuevo León a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial, Edición Virtual 2020”, evento en el que se otorgaron 127 reconocimientos a las y los inventores, así como a las y los diseñadores de trece dependencias académicas en áreas como biotecnología, agroindustria, producto farmacéutico, acuacultura, óptica, energías alternativas, productos químicos, entre otras.  

El título de registro de la patente obtenida se denomina “Método para la preparación de Dióxido de Titanio en su fase anatasa con notable estabilidad térmica” el cual es un proyecto de investigación que comenzó hace cinco años.  

El Dr. Christian Gómez comentó en entrevista que “el desarrollo de este trabajo que derivó en una patente fue motivado principalmente en un compuesto que es el Dióxido de Titanio, que es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo debido a sus diferentes aplicaciones”, en diferentes áreas como la medicina, el sector industrial para la producción de pinturas y barnices, además de ser utilizado en procesos fotocatalíticos y procesos de generación de energía.    

Añadió que uno de los objetivos del trabajo de investigación fue encontrar un método sencillo para modificar las propiedades de materiales y generar un producto con un valor agregado, tal es el caso de las pinturas en las que se busca un recubrimiento más homogéneo y con mayor fijación. 

Dijo que en el área de la medicina su aplicación se puede implementar en el área de la odontología para formar pastas con nanopartículas con propiedades anti bacteriales a un costo más bajo, asimismo indicó que la metodología patentada permite “generar una aplicación de liberación de fármacos o de liberación de medicamentos más controlada, debido a que tenemos un tamaño de porosidad muy controlado y pequeño con una morfología muy específica”.  

Por último, expresó que la patente obtenida tendrá una vigencia de diez años y el trabajo que realizan ha permitido publicar artículos de investigación, y se han desarrollado proyectos con otras vertientes para dar solución a necesidades sociales presentes y futuras.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s