Concluyen las mesas de trabajo con dependencias estatales; comparece la titular de la Secretaría de Educación

Guanajuato, Gto.- Este día concluyeron las mesas de trabajo con dependencias del Poder Ejecutivo para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal y los temas de su competencia relacionados con la contingencia sanitaria generada por la COVID-19.

En esta ocasión, se sostuvo la reunión virtual con la titular de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se seguiría durante la mesa de trabajo.

En una primera ronda de preguntas participaron las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate, Noemí Márquez Márquez, María Magdalena Rosales Cruz, Celeste Gómez Fragoso, Vanessa Sánchez Cordero, Lorena del Carmen Alfaro García y Katya Cristina Soto Escamilla y los diputados Armando Rangel Hernández e Isidoro Bazaldúa Lugo.

Las preguntas fueron sobre cuáles serán las acciones que se llevaran a cabo a través del medio TV4 en el proceso educativo, cómo se llevarán a cabo las actividades educativas con cuadernillos y si se requerirá la presencia de los docentes para la revisión de los ejercicios; señalar el monto que tendrá el programa de becas a los alumnos que perdieron a sus padres por COVID-19 y como se entregarán los apoyos a los 46 municipios del estado; qué se ha hecho para disminuir los índices de analfabetismo en la entidad y qué meta tienen, qué datos de deserción escolar tienen, los  rangos de edad, las causas y las políticas públicas para atender la problemática, el porcentaje de población que no tiene acceso a internet y si tienen actividades complementarias para llegar a dichos espacios.

Además, si en el nuevo modelo de educación a distancia, la dependencia tiene previsto algún plan para capacitar a los padres de familia y que puedan a apoyar a sus hijos, qué plan tiene la SEG para dar seguimiento para corroborar que los niños aprendieron, cuál es la herramienta tecnológica prevista para que los estudiantes puedan recibir explicaciones; si tienen un estimado de cuántas escuelas o alumnos carecen de medios de comunicación, qué medidas han trabajado para enfrentar el reto; qué denuncias atendieron sobre funcionarios federales que hicieron mal manejo  del programa La Escuela es Nuestra, qué acciones han hecho para atender el tema y garantizar que las obras se hagan de manera adecuada.

También cómo se adecúa el modelo a distancia en Guanajuato y cómo se involucran los maestros, cómo se asegura la Secretaría de Educación que nadie quede fuera, si se tiene un estimado del número de alumnos o matrícula que disminuirá en las escuelas privadas y esto qué consecuencias tiene para el sistema de educación a su cargo, y si hay capacidad de recibir y prestar el servicio a todos los alumnos.

De igual forma, pidieron saber cuáles son las 18 carreras que se incluyeron en la oferta educativa, cuáles son, qué personal académico y administrativo tienen, y cuál fue el presupuesto para ponerlas en marcha; qué acciones implementaron para garantizar el correcto cierre del ciclo escolar, cómo se llevaron a cabo las evaluaciones y los criterios para saber que los alumnos acreditaban, las estadísticas la deserción de alumnos por la contingencia sanitaria, cuáles serán las acciones que implementarán para ir por los jóvenes y niños que no tuvieron la oportunidad de cerrar el ciclo escolar, las acciones para fomentar la inclusión e integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cómo se trabajará el formato a distancia para ellos en el sistema regular.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal explicó que de acuerdo con estadísticas se muestra que la el 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión, por lo que se generó un programa RecreaTV que integra actividades didácticos para apoyo a maestros y alumnos, permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas. Además, dijo se ha complementado el aprendizaje con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.

Refirió que con autoridades educativas nacionales se acordó que las primeras tres semanas se llevará a cabo una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluirá el repaso, la regulación y contención emocional.

Asimismo, informó que se cuenta con una estrategia de atención personalizada y detección temprana de riesgos para atender a los alumnos en situación vulnerable, y el 90 por ciento de la retroalimentación se dio por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales, además los maestros iban a las escuelas y dejaban cartulinas para explicar o resolver dudas a los alumnos que no tenían acceso a los medios de comunicación.

Precisó que el 14 por ciento de los estudiantes no establecieron contacto en el primer periodo del ciclo donde se exploró la educación a distancia. De igual forma, subrayó que los padres de familia no ejercerán el papel didáctico, sino que serán facilitadores.

Sobre las denuncias en el programa La Escuela es Nuestras se ha trabajado con los padres de familia y las autoridades para que se pongan las denuncias necesarias y se haga el trabajo de manera adecuada.

Por otra parte, explicó que no se dio la necesidad de nuevos contratos con proveedores, ya que se contaba con cuentas de Microsoft y Google, lo que pudo permitir que se contara con buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecieron.

Respecto al cierre del ciclo escolar, acentuó que desde abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de COVID-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar, además, comentó que para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros de todo el ciclo escolar, promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores, entre otros aspectos.  

En educación especial, mencionó que se da prioridad a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. También, comentó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para los alumnos.

En su intervención, Jorge Hernández Meza, director general de EDUCAFIN detalló que el modelo de la beca Unidos GTO va dirigida a todos los niveles educativos y oscila entre los montos de 2 mil 700 pesos hasta los 11 mil pesos, durante todo el año, además de brindar contención emocional y de apoyo, a través de tutores que se designan a los beneficiarios.

Al hacer uso de la voz, Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES) detalló que en el año 2019 se pusieron en operación 18 programas académicos distribuidos en diferentes instituciones educativas, con lo que se beneficiaron a 3 mil estudiantes, se contó con la participación de 267 docentes y tuvo un costo anual por alumno de 27 mil pesos.

En el apartado de repreguntas, las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Celeste Gómez Fragoso, Vanessa Sánchez Cordero y Lorena del Carmen Alfaro García preguntaron sobre el fortalecimiento a los programas de analfabetismo, las regiones con mayor deserción escolar y sus causas, así como qué medios de comunicación se usarán para la nueva modalidad de educación; cómo se realizarán las capacitaciones a los padres de familia para el nuevo ciclo escolar; estimado de los alumnos que solicitaron su cambio de escuela privada a escuela pública y de escuelas que hayan pedido el cierre de sus instalaciones por falta de matrícula; las acciones específicas institucionales para recuperar a los jóvenes que desertaron con motivo de la contingencia sanitaria; y qué atención han recibido los niños con discapacidad.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal explicó que los problemas de deserción se dan en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo. Refirió que en el año que se informa se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, en edades que van de los 15 a 17 años, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros. Además, comentó que se han contemplado medios como radios locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.

De igual forma, reiteró que los padres de familia no tendrán la responsabilidad de enseñar a sus hijos, sino de ser facilitadores, por lo que se les brindarán programas y cursos para apoyarlos. Asimismo, indicó que hasta el momento se tienen 4 solicitudes de instituciones educativas que piden suspender sus actividades y 51 alumnos han pedido el cambio de escuela privada a escuela pública.

Por otra parte, comentó que se tiene el registro de que el 14 por ciento de alumnos de educación básica y media superior desertaron por la contingencia sanitaria, por lo que se han realizado diversas acciones para buscarlos ya sea vía telefónica, personalmente, a través de asociaciones de padres de familia y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Finalmente, expuso que se ha entregado material a los alumnos con discapacidad para que realicen las actividades desde casa.

En una segunda ronda de preguntas intervinieron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Jessica Cabal Ceballos y los diputados Raúl Márquez Albo, Víctor Zanella Huerta, José Huerta Aboytes e Israel Cabrera Barrón.

Los cuestionamientos fueron sobre cuál es el escenario real para Guanajuato con las instituciones privadas que tendrán que cerrar y si el Estado tiene la capacidad para atender a los alumnos que se encuentren en dicha situación; qué estrategias está implementando el INAEBA para mantener el posicionamiento nacional en atención como lo ha tenido en los últimos años, cuáles son las acciones y estrategias que se han implementado para mejorar la relación laboral con los trabajadores de la Secretaría y en específico con los delegados regionales de educación, y si reforzarán el programa de tutores para que apoyen a los alumnos y padres de familia.

Además de qué programas de capacitación tecnológica han utilizado, si se realizaron convenios con empresas tecnológicas como Google o Microsoft, cuántos fueron los beneficiarios, cuáles fueron los beneficios alcanzados y cuántos los capacitados, qué bases de investigación y estudio tuvo la toma de decisiones que asumió la SEG frente al COVID-19, cómo contribuyen las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” a los retos y desafíos que enfrenta Guanajuato en materia de cobertura con calidad y pertinencia, y qué impacto están teniendo en los Municipios donde fueron creadas.

También, pidieron saber si se ha planteado algún modelo hibrido que permita que se siga aprovechando la tecnología cuando se pueda volver a las aulas; qué plan tiene la dependencia estatal para atender las deficiencias logísticas y garantizar la educación a los estudiantes del campo, cuántos alumnos de escuelas particulares requerirán su integración a las escuelas públicas y qué acciones se tienen previstas para atender la situación; cuál es el universo de estudiantes que pueden participar en el programa de formación dual, a qué porcentaje corresponde el dato que se informa en el presente informe y cuál es la expectativa de cobertura de este programa.

Además, cuestionaron la garantía de participación de los estudiantes en sus clases virtuales si no existe la supervisión de alguna persona mayor, si se requiere de una capacitación específica para cubrir con dichas labores de docencia, y cuál es el balance presupuestal derivado de los ahorros que se han tenido sobre todo en gastos administrativos y operativos de la Secretaría.  

También preguntaron sobre la contribución de la SICES al sistema educativo de Guanajuato, que razones se tienen para desaparecer la dependencia estatal y cómo se ha diseñado la simplificación administrativa para el magisterio.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Educación comentó que se contempla que un 10  por ciento de la matrícula de escuelas particulares pudiera migrar al modelo público y se estima que 30 escuelas privadas pudieran cerrar, por lo que la dependencia estatal está preparada para recibir su matrícula y garantizar la educación para los alumnos. Asimismo, expuso que se reforzarán las acciones para que los alumnos puedan acceder a la educación pública.

Indicó que 38 mil docentes están capacitados en el uso del programa Teams y 35 mil en las herramientas de Google, además de participar en programas internacionales para una retroalimentación en materia de educación.

Asimismo, expuso que se tienen contemplados varios cambios que se realizarán cuando se permita volver a las aulas para no desaprovechar las herramientas tecnológicas que se manejarán en el próximo ciclo escolar, como lo es el cambio en el rol de los docentes, generación de foros, videos cortos, uso de redes sociales, entre otros. Además, precisó que 619 jóvenes han participado en el programa de formación dual, el cual se realiza de manera coordinada con las empresas.

Sobre los alumnos que tienen padres trabajando y que tendrán que quedarse solos en casa, comentó que se deberán coordinar las actividades de los padres con los hijos y desde la dependencia estatal se trabaja en acciones para atender la problemática. De igual forma, informó que los ahorros que se tuvieron de eventos presenciales que se cancelaron fueron utilizados para atender los problemas de infraestructura en instituciones educativas, la elaboración de cuadernillos, la producción de libros de Historia y Geografía y la adquisición de insumos para las medidas de protección e higiene.

De igual manera, expuso que los docentes y el personal administrativo han aceptado trabajar con nuevas herramientas para continuar con su labor y que los flujos de información sean más sencillos.

El titular de la SICES comentó que en Guanajuato se abrieron dos Universidades del Bienestar “Benito Juárez”; sin embargo, no existió coordinación con autoridades federales para atender el tema, por lo que se desconoce el documento diagnóstico, las reglas de operación, los criterios bajo los que acceden los alumnos y los perfiles de los docentes.

Por otra parte, aseguró que la implementación de la SICES en la entidad no fue un fracaso, ya que se aumentó la cobertura educativa con un 32. 8 por ciento de matriculación, lo que significan 9 mil 300 nuevos estudiantes. Asimismo, refirió que la desaparición de la dependencia estatal responde a los retos y demandas sociales, por lo que se debe dar atención a los temas de innovación, tecnología y competitividad en el mundo de las MIPyMES para generar empleos y fortalecer la economía.

Al hacer uso de la voz, Jorge Hernández Meza mencionó que las tabletas entregadas siguen en función y se han realizado esfuerzos para que los maestros se introduzcan en el uso de tecnologías, por lo que 30 mil maestros han participado en programas tecnológicos emergentes.

En el apartado de repreguntas, los diputados Juan Antonio Acosta Cano, José Huerta Aboytes e Israel Cabrera Barrón cuestionaron las acciones y estrategias para mejorar las relaciones con los docentes y delegados regionales y si la SEG ha contemplado poner en marcha el programa de tutores itinerantes; qué han hecho para garantizar una educación de calidad a los estudiantes en el medio rural, y qué infraestructura y nuevas plazas se tienen contempladas contratar si se aumenta la matricula; y si han contemplado realizar alguna supervisión de la deserción de los alumnos que no podrán pagar las cuotas en las escuelas privadas. 

En respuesta, la funcionaria estatal comentó que se ha trabajado de cerca con los delegados regionales para no duplicar esfuerzos y compartir la información. Por otra parte, mencionó que aún no se ha definido el programa de tutores itinerantes. Asimismo, expuso que en el medio rural se ha trabajado con el cuadernillo como material extra de los libros gratuitos y refirió que aún no se puede dimensionar el número de alumnos que migrarán de la escuela privada a la pública. Finalmente, agregó que la SEG no puede intervenir si las escuelas privadas aumentan sus cuotas, pero si atenderán a los estudiantes que opten por cambiar a las escuelas públicas.

En la tercera ronda de preguntas participaron las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Cristina Márquez Alcalá, Emma Tovar Tapia y los diputados Juan Elías Chávez, J. Guadalupe Vera Hernández y Jaime Hernández Centeno.

Las preguntas vertidas fueron sobre qué ha previsto la dependencia estatal para que los trámites administrativos no causen discriminación, retraso o problemas a los padres de familia que no cuentan con aparatos que les permitan hacer estos trámites, y qué han planeado para capacitar a los padres de familia que trabajan y no puedan apoyar a sus hijos; qué porcentaje de los maestros en educación básica fueron atendidos en el Diplomado de Mediación y Conciliación Escolar, en qué horario fue realizado el diplomado y qué personal administrativo acudió al diplomado; se tiene planeado un programa de enseñanza del inglés en educación preescolar y primaria, cómo eligen los grupos o escuelas que tienen acceso a acciones de enseñanza del inglés, y hay una estimación de la inversión necesaria para llegar al total de la población de educandos en educación preescolar y primaria.

Además, pidieron saber cuál es la estrategia para que todos los alumnos cuenten con el apoyo y acompañamiento de un maestro, particularmente en los niveles donde se requiere un maestro por asignatura, como se atendieron los procesos educativos en el nivel medio superior y qué incidencias se registraron; cuál es la aportación del TEC de Monterrey en el programa Líderes del Mañana; qué estrategias se implementaron en el nivel medio superior para garantizar que los estudiantes cuenten con la documentación completa para su proceso para el ingreso a la educación superior y que resultados se han visto a los bachilleratos y preparatorias militarizadas.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal habló sobre las estrategias que implementarán para llegar a todos los alumnos en la educación a distancia, así como la habilitación de servicios telefónicos para apoyar a los padres de familia que no pudieran acceder a internet para realizar los trámites. Asimismo, indicó que en casos muy específicos se ha planteado que los docentes trabajen de manera diferenciada con los alumnos y orienten a los padres de familia para que se organicen.  

Respecto al diplomado Mediación y Conciliación Escolar comentó que se contó con dos sedes una en León y otra en Guanajuato con la participación de 79 docentes y personal administrativo de educación básica y de media superior. Además, destacó la importancia de trabajar en programas de inglés para que desde el preescolar los niños puedan aprenderlo, por lo que se implementarán acciones para capacitar a docentes y puedan impartirlo.

Asimismo, explicó que se realizó un trabajo preciso para identificar a los alumnos que cambiarían de nivel para que sus documentos estuvieran en tiempo y forma, además de que las instituciones de todos los niveles han sido flexibles en el tema.

Al hacer uso de la voz, el titular de la SICES refirió que se ha asegurado la prestación de servicios a los estudiantes, así como la protección del capital humano, lo que ha permitido tener una matrícula en educación superior de 194 mil 300 estudiantes, mismos que han continuado.

Por su parte, Jorge Hernández Meza explicó que el programa Líderes del Mañana, el cual busca empoderar a los jóvenes de escasos recursos y brindarles la oportunidad de que salgan adelante.

En el apartado de repreguntas, las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados J. Guadalupe Vera Hernández cuestionaron sobre las acciones que realizarán para garantizar la cobertura educativa en la zona rural, como lo es Xichú y Atarjea; y cuánto tiempo se continuará con la modalidad del programa Líderes del Mañana.

En respuesta, la funcionaria estatal reconoció que existen retos para llegar a ciertos lugares del Estado, por lo que se busca la manera de hacerles llegar materiales impresos e instalarles internet.

En la cuarta ronda de preguntas intervinieron las diputadas Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Germán Cervantes Vega, Hugo Varela Flores,

Las preguntas fueron sobre qué grados escolares se pretenden apoyar y los municipios que serían parte del proyecto para disminuir las barreras para el trabajo a distancia, el apoyo con tabletas o equipos de tecnologías de la información para facilitar el acceso de los alumnos al trabajo a distancia; si la Secretaría de Educación tiene alguna coordinación con las instituciones educativas particulares a efecto de que otorguen descuentos o facilidades en sus cuotas establecidas, y porqué solo el 25 por ciento de los beneficiarios de los centros educativos migrantes concluyeron su grado escolar.

También, pidieron saber qué logros se han obtenido en la capacitación robótica en los planteles tecnológicos del Estado, alguna estrategia sobresaliente en el campo de la robótica, de carácter académico, que se haya implementado en el Estado, y cuáles han sido los resultados que se han obtenido de la enseñanza de la robótica educativa en Guanajuato como estrategia para el desarrollo de las competencias en tecnologías e industria 4.0.

Asimismo, cuestionaron qué hará la dependencia para convencer a los alumnos para que sigan las clases desde casa, cuántos maestros quedaran desempleados y cuantos no serán contratados por no dar clases presenciales, que política pública tiene la SEG para atender a los alumnos que cambien de escuela privada a pública, qué apoyos prevén para el sector educativo, en qué mes regresarán los alumnos a clases a las aulas, y que han establecido sobre la educación física y artística.

También preguntaron sobre qué grado promedio se tiene en el Estado, dónde se ubican las 14 instituciones beneficiadas con el programa Horizonte de Oportunidades, en qué consisten los proyectos pertenecientes al Eje Educación de Calidad, cuántos planteles de bachillerato militarizados planea tener al finalizar la presente administración, si se les dará un bono a los docentes para hacer sus funciones con esta nueva modalidad y cuántos docentes padecen o han padecido COVID-19; y cómo afecta a Guanajuato la desaparición de los fideicomisos al Conacyt decretadas por el Ejecutivo federal, qué estrategias implementaron para atender el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos y cuál fue el impacto al ciclo escolar pasado, cuál es la coordinación con el gobierno federal para evitar que suceda al inicio del presente ciclo y cuál será la mecánica para su distribución.

Al dar respuesta, la funcionaria estatal expuso que han mantenido contacto con las organizaciones que representan a las escuelas privadas y han hablado sobre el trabajo que realizan a distancia, y no hay posibilidad de intervenir en el sistema de cobro de las escuelas particulares. También, expuso la situación de los niños que tienen padres jornaleros y el trabajo que realizan para garantizarles la educación, al respecto, indicó que en el año que se informa se registraron 208 boletas de conclusión de grado escolar y 23 certificados de nivel educativo.

Asimismo, precisó que han surgido resultados notorios en materia de educación robótica y los avances de la misma. Por otra parte, garantizó que todos los grupos contarán con un docente para garantizar la educación de los educandos, no existirán despidos pues los maestros siguen con sus grupos, no se plantea un bono extra a los docentes y no existe un registro de los maestros con COVID-19.

La titular de la Secretaría de Educación comentó que al término de la administración estatal se prevé contar con 6 planteles bivalentes militarizados.

De igual manera, informó que se han entregado el 60 por ciento de los libros y el resto serán entregados en dos tiempos, ya que los libros de las asignaturas nuevas aún no se elaboran, por lo que se espera hasta que estén concluidos.

Respecto al programa Horizontes de Oportunidades, el titular de la SICES refirió que en Guanajuato se ha apoyado la formación de talento orientado al proceso de digitalización y a la industria 4.0 para avanzar en el tema de mentefactura, por lo que se han beneficiado a 850 estudiantes, de los cuales 331 son del nivel técnico superior universitario y 519 de nivel licenciatura.

Por otra parte, lamentó la extinción del fondo mixto FOMEX pues se dejó de fortalecer la estrategia científica y tecnológica, de construir o equipar laboratorios para la investigación científica y tecnológica, formar recursos humanos altamente especializados en la formación científica aplicada, y de financiar proyectos de apoyo a la divulgación científica y tecnológica.

Al término de las preguntas, la titular de la Secretaría de Educación agradeció el interés de las diputadas y los diputados por el tema de la educación y las afectaciones que pudieron tener por la pandemia.

“Este evento, en educación, ha venido a afectar la vida de una generación completa, el aislamiento tiene un impacto importante en la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que en el medio de la educación a nivel mundial hay una preocupación importante de cómo vamos a trabajar sobre estos temas para resarcir el efecto que está teniendo la pandemia en nuestros estudiantes…A pesar de que no hemos tenido mensajes claros de la federación en Guanajuato ya tenemos claro hacia dónde vamos, por lo que padres de familia ya pueden tranquilizarse pues haremos el mejor esfuerzo y con resultados positivos en este campo de la educación”, agregó.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la participación de los asistentes e informó que se contó con la interacción de 42 mil 422 personas a través de las plataformas y redes sociales que tiene el Congreso del Estado, de las cuales mil 912 fueron por YouTube, 472 en Twitter, 40 mil 816 por Facebook, 172 en la página de internet, 24 a través del Chat y se recibieron 26 preguntas de la ciudadanía.

“A nombre del Congreso del Estado reitero la convicción de que la trasparencia no es sinónimo de rendición de cuentas, sino un instrumento indispensable para alcanzarla y que no hay rendición de cuentas posible donde el ciudadano no cuenta con mecanismos para conocer y participar en las decisiones. Bajo esta perspectiva invitamos a la ciudadanía a seguir de cerca la actividad parlamentaria a través de las diferentes plataformas y redes sociales”, concluyó.

Participaron en la reunión las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Lorena del Carmen Alfaro García, Jessica Cabal Ceballos, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno, Víctor Zanella Huerta, Armando Rangel Hernández, Juan Antonio Acosta Cano, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Paulo Bañuelos Rosales, Germán Cervantes Vega, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, Hugo Varela Flores, Israel Cabrera Barrón y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo; así como con la titular de la Secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez; Jorge Hernández Meza, director general de EDUCAFIN; y Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s