Apoya la secretaría del Migrante a grupo de guanajuatenses víctimas de presunto fraude.

Según la información recabada hasta el momento, se trata de un grupo de 508 mexicanos, de los cuales 321 son guanajuatenses que, a través de engaños, una empresa “fantasma” les ofreció una oportunidad de trabajo en Oregón, Estados Unidos.

Guanajuato, Gto.  Personal de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional vuela a la ciudad de Tijuana a verificar, atender y apoyar a un grupo de 508 mexicanos presuntas víctimas de fraude, de los cuales 321 son guanajuatenses.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, los otros 187 afectados son originarios de: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México,

“el gobernador Diego Sinhue está enterado de esta situación y nos instruyó establecer contacto inmediato con los varados y sus familiares en Guanajuato, para saber sus necesidades y apoyarlos”.

Dijo que, el pasado jueves por la noche, se recibió en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, una llamada de una guanajuatense varada, víctima de un presunto servicio fraudulento.

“El origen del presunto fraude se dio a través de una compañía al parecer fantasma, que ofreció trabajo en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Oregón, estas personas les solicitaron a todos ellos diversos cantidades de dinero”.

El titular de la SeMig dijo que, por ahora los varados se encuentran resguardados en 4 hoteles distintos, en donde supuestamente pasarían camiones de pasajeros que los llevarían a su siguiente destino para tramitar el pasaporte, hecho que nunca sucedió.

Debido a esta situación se establecieron los siguientes puntos de acción:

  1. Mantener contacto permanente y cercano con los varados guanajuatenses desde el momento en el que se avisó a esta secretaría.
  2. Comisionar a dos servidores públicos para viajar a la ciudad de

Tijuana para dar de manera presencial y cercana, todo el seguimiento y acompañamiento oportuno a los varados.

  1. Establecer contacto con los hoteles en donde se encuentra este grupo de guanajuatenses, para colaborar y llegar a posibles acuerdos de hospedaje, en caso de necesitarse.
  2. Revisar con las en aerolíneas y líneas de autobuses, costos e itinerarios para poder apoyar a su regreso al estado.
  3. Notificar a la Fiscalía General de Guanajuato sobre el presunto fraude para su investigación y seguimiento.
  4. Establecer con la Secretaria de Salud del estado para coordinar esfuerzos, protocolos, medidas necesarias y de prevención frente a la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s