PROPONEN CREAR LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato y derogar diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Con dicha propuesta se busca establecer una homologación del Servicio Profesional de Carrera Policial de las instituciones policiales tanto del estado como de los municipios, a efecto de brindar un mejor servicio y establecer en ley de manera clara la normativa relativa a este sistema con el objeto de que no existan disparidades.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera señaló que el Servicio Profesional de Carrera Policial era un sistema integral de carácter obligatorio y permanente que garantizaba la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en las corporaciones policiales basados en el mérito y la experiencia, a través del establecimiento de los procesos y procedimientos que permitan desarrollar una carrera policial profesional que impulse el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la sociedad.

Afirmó que dicho servicio debía ser independiente de los nombramientos para desempeñar cargos administrativos o de dirección y mencionó que entre los fines que perseguía el servicio profesional de carrera policial era garantizar el desarrollo institucional y asegurar la estabilidad en el empleo; promover la responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones y en la óptima utilización de los recursos de la institución; fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia mediante la motivación y el establecimiento de un adecuado sistema de promociones; e instrumentar e impulsar la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios.

El legislador también habló de las ventajas sociales de contar con ese servicio y la estabilidad laboral que ofrece cuando se cumple con los requisitos de evaluación integral y permanente al desempeño.

Oviedo Herrera apuntó que el objeto de la propuesta era lograr una homologación en Guanajuato en lo que se refería a los sistemas de Servicio Profesional de Carrera Policial y que la propuesta contenía aspectos relevantes de la reglamentación en la materia, pero que también pretendía ser un marco general y unificador, a efecto de que todos los policías del estado y municipios cuenten con las mismas prestaciones.

Agregó que además se establecían las bases del Servicio Profesional de Carrera Policial, los principios por los que se deberá regir, los derechos y obligaciones de los integrantes del Servicio, la estructura del Servicio Policial, las causales de conclusión del servicio y las atribuciones e integración de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Enfatizó que como aspectos novedosos dentro del Sistema de Servicio Profesional de Carrera Policial se proponía incluir un apartado relativo a la Unidad de Asuntos Internos, misma que supervisará la actuación policial y verificará el cumplimiento de las obligaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Esta iniciativa es un elemento más para otorgar a las autoridades en materia de seguridad pública estatal y municipal, mejores herramientas legales para el desarrollo de sus funciones”, finalizó el congresista.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s