PRESENTAN INICIATIVA PARA EVITAR EL ABANDONO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES POR PARTE DE SUS FAMILIARES

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, a fin crear los mecanismos legales para evitar el abandono de las personas adultas mayores por parte de sus familiares.

En la exposición de motivos, el diputado explicó que la iniciativa busca promover el bienestar del adulto mayor, estableciendo la obligación de la familia de atender sus necesidades psicoemocionales en el propio domicilio o cuando ésta se encuentre en alguna institución pública o privada, casa hogar, albergue, residencia o cualquier otro centro de atención para las personas adultas mayores, a efecto de mantener los lazos familiares y evitar su abandono.

“Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración, ya que 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año. Por lo anterior, es que los familiares aún, cuando hayan decidido que lo mejor para el adulto mayor es encontrarse fuera de su domicilio, entiéndase albergues, instituciones públicas o privadas de cuidado, entre otras, no deben dejar de lado sus responsabilidades como familiares”, dijo.

El diputado destacó la importancia de legislar por los más desfavorecidos, los cuales en varias ocasiones son los adultos mayores. “No limitemos la inclusión de los adultos mayores en la vida tanto familiar, como comunitaria, y con ello, crearemos conciencia de las necesidades de los adultos mayores, creando sociedades empáticas y en contra del abandono familiar”.

Indicó que la población mundial de personas de 60 años se duplicará de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 mil millones en 2050. Además, precisó que en el último año, alrededor de 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

“Debido a la tasa de crecimiento poblacional de las personas mayores a 60 años, el maltrato a este sector también se ha visto en aumento, por ello, es que se requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos”, expuso.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s