SE REÚNEN DIPUTADOS CON EL TITULAR DE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sostuvo una reunión virtual con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), José Raúl Montero de Alba, a fin de dialogar sobre el XXVI informe anual de actividades del organismo.

En una primera intervención, la diputada Claudia Silva Campos dio la bienvenida a los asistentes y expuso la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró el ejercicio de diálogo para resolver algunos cuestionamientos sobre el informe de actividades de la PDHEG. En este sentido, solicitó información sobre el trabajo que ha realizado la Procuraduría con los familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Por su parte, la legisladora Katya Soto Escamilla cuestionó las acciones que se han llevado a cabo para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, así como su impacto. También, pidió conocer las estrategias que permitieron la reducción de recomendaciones a la Secretaría de Salud del Estado en el año 2019.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz preguntó sobre si la PDHEG ha considerado la posibilidad de que en Guanajuato se emita la Alerta de Género, si consideraría oportuna la creación de una fiscalía especializada en violencia de género, y las oportunidades que tienen las mujeres en prisión para reintegrarse a la sociedad, así como la situación que viven las celadoras.

La legisladora Cristina Márquez Alcalá reconoció el trabajo que han realizado los colaboradores de la PDHEG. Asimismo, expuso cuestionamientos sobre colaboración interinstitucional que se ha promovido en la Procuraduría y las principales enseñanza que se han obtenido del trabajo transversal con estas instituciones.

La congresista Vanessa Sánchez Cordero preguntó si la Procuraduría cuenta con criterios estandarizados para que las autoridades estatales y municipales cumplan con las recomendaciones que se les realizan, y cuáles son los mecanismos o herramientas de cooperación que se implementan en la capacitación a funcionarios estatales y municipales para que cumplan con las recomendaciones.

Durante su participación, la diputada Josefina Salas Bustamante realizó cuestionamientos sobre los 18 expedientes de queja que se han presentado por el actuar de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro, sobre qué versan las principales quejas y si existen más recomendaciones. De igual forma, pidió conocer las medidas que se han implementado para facilitar el uso por parte de personas invidentes de la aplicación móvil que implementó la Procuraduría.  

El diputado Jesús Oviedo Herrera pidió saber la manera en la que miden el impacto de las capacitaciones que imparte la PDHEG, en específico el de capital intelectual y si dichos ejercicios tiene el objetivo de disminuir la violación de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada Claudia Silva Campos solicitó conocer el porcentaje de aceptación de las recomendaciones dirigidas a las autoridades estatales y municipales; la injerencia que han tenido las capacitaciones brindadas a las distintas autoridades en el ejercicio de la función pública, como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los del sector salud, así como los beneficios del master en un universidad extranjera al que tienen acceso en la PDHEG.  

La legisladora Martha Isabel Delgado Zárate aplaudió el esfuerzo y trabajo que ha realizado la PDHEG. Asimismo, pidió conocer la forma en la que se mide la efectividad de las actividades de educación en derechos humanos que lleva a cabo la Procuraduría; y con base en qué criterios se eligieron 34 de los municipios donde se imparten dichos cursos o capacitaciones.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle cuestionó sobre cuál ha sido la principal queja que ha recibido la PDHEG y qué se ha hecho para que disminuya; si existió un aumento en las quejas por maltrato familiar durante la pandemia; qué sucede con las recomendaciones y si no se aceptan qué facultad tiene la PDHEG para que así sea; y si la Procuraduría requiere de algunas modificaciones legales para mejorar su actuar en favor de la ciudadanía.  

Al hacer uso de la voz, el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, dio respuesta a los cuestionamientos formulados por las diputadas y los diputados.

De igual forma, destacó el trabajo que se ha realizado desde la PDHEG en favor de los grupos vulnerables como lo son: niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, jornaleros agrícolas, entre otros.

Detalló que en el año que se informa se recibieron mil 188 expedientes de queja, se emitieron 376 recomendaciones, 198 a municipios y 178 a dependencias estatales. Además, dijo se realizaron actividades para concientizar a los ciudadanos sobre sus derechos humanos y los mecanismos con los que cuentan para la defensa de los mismos.

Además, detalló las herramientas tecnológicas con la que cuenta la PDHEG para acercarse a la ciudadanía y conozcan todo lo relacionado a la actividad que realizan.

El procurador refirió que se ha realizado un acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas y se han abierto 20 expedientes de personas que han señalado falta de atención por parte de la Fiscalía General del Estado. Al respecto, informó que dichos expedientes se encuentran en revisión para que se emita una resolución. Asimismo, indicó que se han emitido 35 recomendaciones por la desaparición forzada de personas en los municipios de Celaya, Comonfort y Cortazar, las cuales han sido aceptadas.

Respecto a la protección de menores, precisó que se cuenta con un área especializada para su atención y se han capacitado a 45 organismos de la sociedad civil que atienen a dicho sector de la población. También, dijo que se ha trabajado con instituciones que velan por los derechos de las niñas, niños y adolescentes tanto a nivel nacional como internacional.

De igual manera, subrayó que se ha generado una estrategia para atender al sector salud, por lo que se han realizado capacitaciones en las 8 jurisdicciones, se identificaron los problemas de cada una de ellas y se ha trabajado de cerca con el sindicato de salud. Precisó que se capacitaron a 10 mil 155 servidores públicos, de los cuales 7 mil 21 son mujeres y 3 mil 134 hombres.

Sobre el municipio de Acámbaro, informó que se recibieron 25 expedientes de queja y se emitieron 10 recomendaciones en materia de seguridad pública; 15 expedientes de queja y 10 recomendaciones por violación a los derechos a la integridad física y al principio de legalidad, además se emitieron 6 recomendaciones para eliminar la violencia contra la mujer.

Respecto a la aplicación móvil, comentó que se ha trabajado en mejorarla para que sea más accesible y se ha buscado la manera de incorporar en las conferencias que se ofrecen un traductor de lenguaje de señas.

El titular de la PDHEG destacó que el organismo se sumó a las 13 recomendaciones que emitió el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a Guanajuato y se pronunció a favor de la creación de cualquier institución para atender la violencia contra las mujeres. También, subrayó que se ha trabajado con la CNDH en el diagnóstico que realizan sobre las condiciones en las que se encuentran las mujeres que se encuentran en los centros de reinserción social.

Por otra parte, acentuó que en el 2019 se aceptaron el 100 por ciento de las recomendaciones emitidas y explicó que los estándares que implementan son variados porque se buscan diversos objetivos y una reparación integral.

Sobre la red interinstitucional, puntualizó que se divide en mesas de trabajo y se ha tenido un acercamiento con otros organismos de derechos humanos en otros países. “La colaboración interinstitucional nos ayuda a tener pilares sólidos para construir estándares altos para el respeto de los derechos humanos”.

En relación al master en derechos humanos que toman en la PDHEG refirió que es de suma importancia, pues ha permitido contar 170 personas especializadas en derechos humanos, entre los que se encuentran abogados litigantes, funcionarios públicos en diferentes niveles y personal de la Procuraduría.

En el tema de la capacitación, consideró que es uno de los ejercicios más enriquecedores, ya que permite generar conciencia en cualquier sector. Precisó que se divide en dos áreas, pues se manejan distintos enfoques.

“Realizamos una jornada de convivencia en las escuelas para disminuir el bullying, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación para abordar a las delegaciones educativas y replanteamos hacer más jornadas para tener más penetración con los jóvenes. También cuidamos el tema presupuestal para llegar a más personas”, dijo.

Finalmente, el procurador refirió que las direcciones de seguridad pública municipal han recibido más recomendaciones. Asimismo, habló sobre el trabajo que ha realizado la Procuraduría para garantizar los derechos humanos de diversos sectores durante la contingencia sanitaria. Además, agradeció el interés del Poder Legislativo por mejorar el marco normativo de la PDHEG.

Por su parte, la diputada Claudia Silva Campos agradeció la participación de los asistentes, así como la información vertida durante la reunión.

“Gracias por la participación del procurador, por su apertura y disposición con esta Legislatura. Agradecerle por este nuevo ejercicio que se ha realizado desde el año pasado, nos permite manifestarle algunas observaciones y preguntas que a bien nos respondió. Segura estoy que le daremos seguimiento a los trabajos de la procuraduría y observaremos lo que se tenga que observar. Ratificamos el compromiso por trabajar en pro de los derechos humanos”, agregó.

Participaron las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Laura Cristina Márquez Alcalá y Libia Dennise García Muñoz Ledo. También estuvieron presentes las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate, Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Miguel Ángel Salim Alle y Armando Rangel Hernández; así como el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s