ANALIZAN EN LA COMISION DE GOBERNACION DEL CONGRESO ESTATAL, INICIATIVAS SOBRE LEY DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar tres iniciativas.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que la primera de ellas era la formulada por el gobernador del estado, a fin de reformar los artículos 10 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, con el objeto de que el Centro de Conciliación Laboral del Estado sea considerado como parte de la administración pública estatal, y crear un Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores al servicio del Estado y de los municipios.

Las otras dos, precisó, presentadas, por separado, por el gobernador del estado y el grupo parlamentario del PRI, ambas pretendían crear la Ley relativa al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato. En ese sentido, apuntó que se tomaría como base la iniciativa para crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, presentada por el Ejecutivo estatal.

En cuanto a la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo no hubo observaciones; mientras que, en lo correspondiente a la iniciativa para crear Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, presentada por el Ejecutivo estatal, que busca cumplir con el mandato constitucional e implementar la reforma laboral, se realizó una revisión artículo por artículo.

Los participantes dialogaron sobre agregar el principio de igualdad; la integración del Consejo Consultivo; incorporar el tema de las sesiones a distancia; la designación y remoción del director general; los requisitos para ser director general; eliminar de los requisitos para ser director general la edad de 30 años; las facultades del director general; acordaron realizar una revisión integral al tema de los conciliadores; los órganos internos de control; entre otros.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes y J. Guadalupe Vera Hernández. Además, los acompañaron, Luis Alberto Estrella Ortega; José Luis Aranda Galván, magistrado octava sala civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, coordinador de proyectos legislativos de la Coordinación General Jurídica -CGJ-; y Cecilia Genco Liceaga, de la CGJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s