ABORDAN EN FORO “LAS ELECCIONES FRENTE A LA PANDEMIA DEL COVID-19”

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevó a cabo este viernes el Foro “Las elecciones frente a la pandemia del COVID-19” con la participación de expertos y expertas con conocimiento en temas electorales.

En el mensaje inicial el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “la pandemia que ha afectado al mundo entero ha cambiado la forma de ver la vida, la forma de ver al mundo, pero sobre todo ha cambiado la forma como nos relacionamos en nuestras actividades públicas, privadas sociales, familiares, deportivas, ha tenido un impacto importante en la vida. Ha tenido un impacto en la vida económica, política, social, familiar, es la pandemia para la que nadie esperábamos y quizá nadie estábamos preparados, ha venido a modificar nuestra forma de ver el mundo y nuestra forma de comunicarnos y de hacer las cosas”.

“Hoy en este instituto las actividades presenciales se han tenido que suspender, eso implica que surjan varias interrogantes; hemos suspendido las actividades presenciales, no hemos suspendido el trabajo ordinario, el personal está, estamos trabajando a distancia, hemos tenido que suspender algunos plazos, en los procedimientos sancionadores, disciplinarios, en los procedimientos del Órgano Interno de Control y surgen grandes interrogantes para la ciudadanía, para los estudiosos del tema, para los académicos y es de aquí a dónde vamos, es decir, en el caso concreto del estado Guanajuato qué es lo que se viene frente a las elecciones 2020-2021”.

“Estamos muy próximos a iniciar el proceso electoral, a tres meses y a un año de la jornada electoral, y es necesario empezar a contestar muchas de las interrogantes, ciertamente hoy no tenemos plena certeza en qué momento podremos reactivar nuestras actividades ordinarias, ni tampoco sabemos con certeza si la elección, es decir, si la jornada electoral podrá realizarse el año que entra en los términos en los que estamos acostumbrados”, dijo el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

Por su parte la Consejera Electoral del IEEG Indira Rodríguez Ramírez, quien moderó el foro a distancia mencionó que “la celebración de este foro resulta importe pues el COVID- 19 ha sido una pandemia que vino a sumar complejidad, incertidumbre y volatilidad a nivel mundial. Para México, para Guanajuato esta pandemia está siendo un gran reto para el liderazgo político donde hay temas inéditos que no se deben perder de vista y uno de ellos es la democracia”.

En un contexto general se planteó que 62 países han pospuesto elecciones derivado de la pandemia; y en México, en los estados de Hidalgo y Coahuila también se modificó la jornada electoral.

Se analizó también la integración incompleta reciente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y los cargos que se elegirán en 2021 como la renovación de la integración de la Cámara de diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, 1 mil 900 ayuntamientos en 16 alcaldías con más de 95 millones de mexicanos votantes que serán llamados a las urnas.

Participaron en el foro Nadia Choreño Rodríguez, especialista electoral y socia fundadora de +Quelitigios; Antonio Gamboa Chabbán, especialista en materia electoral y director general de Evidens SC; Jesús Aguilar López, profesor investigador del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato y Rosa María Cano Melgoza, profesora del departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

El primer participante fue Jesús Aguilar López, doctor en Estudios Sociales, Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana; profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guanajuato. Miembro del Núcleo Básico de la Maestría en Análisis Políticos (PNPC). Miembro del Cuerpo Académico Consolidado Democracia, Sociedad Civil y Libertades.

En su intervención habló sobre los retos que tienen los órganos electorales y el momento inédito que se vive por el COVID-19 una pandemia que exige el distanciamiento social; por ello los órganos tendrán que hacer un equilibrio entre garantizar su derecho al voto y la integridad de salud. También expuso las experiencias internacionales como referentes para implementar algunas cosas que se hicieron para entender la realidad.

También participó Nadia Choreño Rodríguez, licenciada con especialidad en materia electoral y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estudios en materia electoral y de derechos humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en el Tribunal Electoral y en el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte mencionó las implicaciones que ha tenido la pandemia en los derechos fundamentales con la intención de que se restituyan de la manera más pronta y adecuada; y cómo en materia electoral ha habido afectaciones al derecho a la justicia y de los ciudadanos, específicamente con la expedición de credenciales de elector, instrumento por excelencia con el cual el ciudadano se identifica.

También participó con sus comentarios Antonio Gamboa Chabbán, maestro en Derecho Político y Administración Pública, fue director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IFE, así como Presidente del Comité de Información y tuvo a su cargo la Dirección Ejecutiva de Administración y la Unidad Tecnológica de Transparencia y Protección de Datos.

En su intervención mencionó sobre las afectaciones en el mundo electoral por la pandemia, así como los riesgos para concretar la tarea electoral en el país; cómo el tema de salud representa uno de los mayores retos para la organización de las elecciones el próximo año, involucrando a la ciudanía y a las fuerzas políticas en un entramado complejo, y propuso la inevitable incorporación de la tecnología en un futuro.

La cuarta participación fue de Rosa María Cano Delgado, licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Fiscal y Especialidad en Administración Pública por la misma universidad. Actualmente es consultora en materia administrativa y electoral.

Por su parte mencionó que se debe ponderar la salud de la ciudadanía, pero garantizar sus derechos político- electorales; con el COVID-19 se marca un antes y un después, ahora se tendrá que aprender a vivir con una endemia y a llevar una adecuada tutela como órganos electorales sin afectar la transparencia de procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s