BUSCAN CONOCER EL ESTATUS DE LOS PREDIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS MUNICIPIOS

Guanajuato, Gto. – Con la  finalidad de coordinar esfuerzos a favor de la reducción y correcto manejo de los residuos sólidos en el Estado, la diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que informen al Poder Legislativo sobre el estatus que guardan los predios donde se ubican los sitios de disposición final, así como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos y, en caso de haber cumplido dicha vida útil, si existe dentro de su planeación la adquisición de nuevos predios, si fuera este el caso, en que proceso se encuentran para acreditar la posesión con justo título.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el diputado Israel Cabrera Barrón manifestó que la propuesta presentada tenía como objetivo contribuir con la difícil tarea que tienen los municipios respecto al servicio público que deben brindar de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

El congresista afirmó que una de las grandes complicaciones que tienen varios de los sitios de disposición final en todos los municipios era la propiedad, la posesión y la ubicación de los terrenos, situación que les complicaban su operatividad, asignación de recursos e inclusive la búsqueda de esquemas internacionales de inversión.

Asimismo, dijo que era importante tener en cuenta que los datos que se arrojaban en diferentes fuentes respecto a la contaminación por residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligroso dejaban ver que la situación era alarmante. En ese sentido ejemplifico con el detrimento que han sufrido las áreas naturales protegidas, las cuales, indicó, sus suelos se han visto afectados no solo por residuos sólidos sino por un sinfín de actividades.

Cabrera Barrón manifestó que el abandono y la omisión del gobierno federal en la promulgación de programas de manejo de las áreas naturales protegidas, colocaba al país en un grave riesgo de enfrentar catástrofes ambientales, incumplir tratados internacionales de protección al ambiente y atentaba contra los derechos humanos de las comunidades y población en general.

“Es importante señalar que el presente exhorto no intenta contraponer las características esenciales del municipio como lo son su autonomía y su libertad, sino todo lo contrario, intenta lograr una sinergia entre los tres niveles de gobierno para poder tener un diagnóstico desde la base de cómo se encuentran operando los municipios respecto a sus sitios de disposición final, en cuanto al estatus jurídico de los predios”, puntualizó el legislador.

Finalmente, apuntó que estaba convencido de que el camino correcto era un plan integral para combatir el tema de los residuos sólidos en el Estado, ya que existen un sinfín de normativas que intentan regular la materia, pero nada avanzaría si los sitios de disposición final no se encuentran jurídicamente en orden.

“Sin rellenos sanitarios con óptimo equipo para realizar la gestión integrar de residuos sólidos, el estado jamás estará preparado para tener un correcto manejo en el tema de residuos”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s