APRUEBAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE LICENCIAS DE DIVERSOS SERVIDORES PÚBLICOS

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local en materia de solicitudes de licencia de diversos servidores públicos.

Dentro de las reformas se establece como facultades del Congreso local el aprobar la licencia de más de seis meses que solicite el Fiscal General del Estado y los titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos.

También se aprobó, por mayoría, el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa suscrita por la diputada Ma Carmen Vaca González, integrante del GPPMorena, la cual pretendía reformar la Constitución Política local en materia de derecho humano de la paz.

Al respecto, Vaca González manifestó que la paz en la entidad era una utopía porque se hablaba de ella, pero no era una realidad y su ausencia comprometía la vida. Asimismo, dijo que la prueba era la cantidad de asesinatos en la entidad y consideró que las mesas de trabajo estaban encaminadas y “hechas a modo”, donde se dirigían más a criticar el trabajo o supuestas deficiencias legislativas que a buscar como legisladores el apoyar a la población y brindarle los derechos mínimos.

Como parte del orden del día de la sesión acordó llevar a cabo mesas de trabajo el próximo miércoles 03 de junio, a las 9:30 horas, sobre  la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que busca que el 08 de mayo sea considerado como día de descanso obligatorio; la propuesta legal para modificar la Ley de Planeación estatal, orientada a los contenidos de la presentación del informe de Gobierno; y la relativa a reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa -TJA- para que las resoluciones emitidas por las Salas del TJA estatales o de la autoridad administrativa que le nieguen al ciudadano la indemnización a la que éste cree tener derecho o que le otorguen un monto que no satisfaga al interesado, pueda impugnar mediante recurso de revisión en vía jurisdiccional ante el TJA.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, J. Guadalupe Vera Hernández y José Huerta Aboytes. Además, los acompañó la congresista Ma. Carmen Vaca González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s