ACUERDAN METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE PUNTO DE ACUERDO PARA APOYAR A MIGRANTES ANTE PANDEMIA

Guanajuato, Gto. – En reunión de la Comisión de Atención al Migrante se radicó y aprobó la metodología de estudio de la propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Bienestar, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, los Fondos de Apoyo a Migrantes y para Fronteras; asimismo, destine el 10 por ciento del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias.

Lo anterior, señala el documento, con el objetivo de que puedan poner en marcha proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y puedan mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19.

Para su estudio se acordó realizar una mesa de trabajo el próximo lunes 01 de junio y, posteriormente, llevar a cabo una sesión de la Comisión.

Asimismo, se aprobó el dictamen que contiene el archivo definitivo de la propuesta de punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato un informe detallado de los programas que tenía en operación en beneficio de los ciudadanos guanajuatenses en el extranjero y de aquellos que hubieran regresado al Estado, así como el plan de acción para la temporada navideña 2019.

En el apartado de asuntos generales, la congresista Martha Isabel Delgado Zárate expresó que la reapertura del mercado laboral resultaba inminente y, con ello, el restablecimiento de las cadenas productivas, partiendo de las actividades esenciales aprobadas por la federación.

Ese escenario, dijo, iba a generar oportunidades laborales, por lo que se refirió a los migrantes en retorno para que aprovecharan dicho momento para capacitarse y poder desarrollar nuevas habilidades y conocimientos o, en su caso, fortalecer los ya adquiridos para encontrar una oportunidad de empleo.

En ese sentido, los instó a acercarse al IECA para que conozcan los programas de capacitación que ofrece el gobierno estatal y felicitó a los 91 migrantes que egresaron de esa institución.

Por su parte, el legislador Paulo Bañuelos Rosales reconoció el compromiso que los migrantes guanajuatenses que se encuentran en Estados Unidos tienen con su familia, ya que dijo estaban participando activamente con la economía del Estado, porque con base en datos del Banco de México, en el primer trimestre el envío de remesas superó las de 2019, se recibieron 18 mil 355 millones de pesos, a pesar de los efectos de la pandemia. “Los migrantes siguen activos y apoyando a sus familias y es digno de reconocerse”, afirmó el congresista.

En su intervención, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo comentó que se tenían 62 migrantes guanajuatenses contagiados por COVID-19 y que señaló que no estaban solos y que estaban al pendiente a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Reconoció su esfuerzo de seguir laborando y les pidió que se cuidaran mucho.

Finalmente, el legislador Héctor Hugo Varela Flores se sumó a lo comentado por su antecesor y manifestó que seguramente los migrantes que regresen a la entidad tendrán una gran oportunidad de trabajar porque muchos eran bilingües y las empresas aprovecharán la mano de obra que ya viene calificada.

En la sesión participaron las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Martha Isabel Delgado Zárate; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores -presidente-, Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s