Aprueban dictámenes sobre solicitudes de ratificación de integrantes del Consejo Consultivo de la PDHEG

Guanajuato, Gto. – En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron los dictámenes de las solicitudes formuladas, por separado, por la ciudadana Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón y del ciudadano Salvador Gallegos Ramírez para ser ratificados como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo, al no ser procedentes, la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, que proponía medidas de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos; y el punto de acuerdo  mediante el cual se exhortaba al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, para que instale módulos de atención en las diversas instituciones del sector salud y en las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia existentes en el Estado, e implemente un mecanismo por medio del cual los usuarios de tales instituciones tengan un rápido y eficaz acceso a interponer las quejas que consideren convenientes y resulten procedentes en aquellos casos en los que les sea vulnerado su derecho humano a la salud y acceso a la misma.

También se acordó la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, que tiene como objeto crear estrategias y políticas públicas que garanticen el acceso de toda persona con discapacidad permanente que se encuentre en situación de vulnerabilidad y que así lo requiera, a los aparatos para movilidad asistida, incluyendo muletas, bastones, andadores y sillas de ruedas.

Como parte del orden del día se radicaron dos iniciativas. La primera, plantea reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato para incorporar la perspectiva de familia; y la segunda, propone modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para incluir el derecho a la paz y el libre desarrollo.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Claudia Silva Campos informó que la reunión agendada con el INGUDIS, el próximo 13 de abril, quedaba pospuesta ante la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

En los trabajos del día participaron las diputadas Claudia Silva Campos -presidenta-, Laura Cristina Márquez Alcalá, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Katya Cristina Soto Escamilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s