Inauguran el 4° Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas

Guanajuato, Gto.- El pasado lunes 7 de Junio por la mañana, se llevó a cabo la inauguración del 4° Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas.

Al dar la bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política expuso el trabajo que ha realizado la Sexagésima Cuarta Legislatura para la implementación y consolidación del modelo de Parlamento Abierto, el cual dijo, se encuentra sostenido por tres pilares esenciales que son: la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.

Asimismo, señaló que dentro del modelo de Parlamento Abierto se prioriza la implementación de la evaluación legislativa como un mecanismo de fortalecimiento a la transparencia y a la democracia misma, de tal forma que tanto expertos, académicos y ciudadanos pueden conocer el perfil y el trabajo que realiza cada uno de los legisladores que conforman el Parlamento, la labor que se ha realizado para la construcción de un marco legislativo sólido que fomente, garantice derechos y atienda a las necesidades sociales y el buen aprovechamiento de los recursos públicos.

“No me queda más que agradecer el apoyo de la Unidad de Seguimiento, Análisis e Impacto Legislativo y del Centro de Estudios Parlamentarios por darle seguimiento y acción a todo aquello relacionado con el modelo de Parlamento Abierto y por la organización  de esta semana de la evaluación,  tengan la certeza de que todas y cada una de las participaciones de los expertos que nos estarán acompañando a lo largo de estas jornadas serán escuchadas y atendidas a fin de poner manos a la obra en aquellas áreas de oportunidad y mejora para este Poder Legislativo”, acentuó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo mencionó que en Guanajuato ya se cuenta con experiencia en materia de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas. Recordó que Gobierno del Estado fue pionero al contar con el primer sistema de evaluación en México y en tener un Consejo Estratégico de Evaluación, el cual está integrado por ciudadanos, académicos y servidores públicos.

“A través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas contamos con las evaluaciones de la contraloría social donde son los propios beneficiarios quienes califican y evalúan nuestros programas de desarrollo social; lo más importante de todo este esfuerzo es que en Guanajuato no solo se evalúa el cumplimiento de metas y el ejercicio del presupuesto, sino que se mide el impacto de las políticas públicas en la mejora de la calidad de vida de las y los guanajuatenses. Todas estas acciones conjuntas de sociedad y gobierno han sido reconocidas como mejores prácticas en el fortalecimiento de los elementos de monitoreo y también de evaluación por parte de CONEVAL”, acentuó.

La funcionaria pública subrayó que la función pública se debe ejercer de forma responsable, por ello comentó, se utiliza la evaluación y la evidencia para tomar decisiones. “Nuestro compromiso es seguir haciendo de la evaluación una poderosa arma, una poderosa herramienta en favor de la sociedad, porque estamos convencidos que es la manera más efectiva de rendir cuentas y de dar buenos resultados a las y los guanajuatenses”.

Finalmente, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado reconoció el interés de los ciudadanos por participar en el Foro y por mostrar su interés en conocer el trabajo de los legisladores, pues dijo, gracias a eso la LXIV Legislatura se ha convertido en un referente en cuanto a la implementación de mecanismos de participación ciudadana y transparencia.

“Agradezco el interés y apertura de todos y cada uno de los ponentes que nos estarán acompañando a lo largo de estas jornadas, en el cual segura estoy obtendremos herramientas que fortalecerán nuestros conocimientos en cuanto a la elaboración de infografías, resultados y divulgación legislativa, los cuales resultan sumamente útiles para un mayor acercamiento y propiciar el interés de nuestro trabajo a la ciudadanía”, señaló.

La legisladora reiteró la apertura por parte del Congreso del Estado de Guanajuato con la ciudadanía, la sociedad civil, así como con la comunidad académica para trabajar de la mano a fin de realizar mejores políticas públicas en beneficio de las y los guanajuatenses.

Como parte del programa del Foro, este día se llevó a cabo el programa de TV “Una dosis de ley” y el Taller de Infografías.

En el evento participaron las diputadas Emma Tovar Tapia y Sandra Arrona Luna, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Pastor García López; así como la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo, Franco Padilla Fuerte; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; y el encargado de despacho de la Unidad de Seguimiento, Análisis e Impacto Legislativo, Sergio Morales Chagoyán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s