Emitirá IEEG nueva convocatoria para el reclutamiento y selección de SEL y CAEL

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por unanimidad de votos en lo general y por mayoría de votos con cuatro a favor y tres en contra en lo particular, instruir a los consejos municipales electorales la emisión de una nueva convocatoria para el reclutamiento y selección de Supervisoras y Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), durante el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Lo anterior en sesión extraordinaria a distancia celebrada la mañana de este lunes. Una vez desahogadas las etapas de la primera y segunda convocatoria relativas al reclutamiento, selección y contratación indicadas en el Lineamiento de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020 (que incluyeron el registro de aspirantes, examen de conocimientos, habilidades y actitudes, y entrevistas), se advirtió la necesidad de emitir una nueva convocatoria con el objetivo de que se cuente con el número suficiente de aspirantes a Supervisoras y Supervisores Electorales y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

La nueva convocatoria aplicará para los 46 municipios del estado y la difusión se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo de 2021, el examen de conocimientos se aplicará el 15 de mayo, las entrevistas el 19 y 20 de mayo, el 23 de mayo se realizará la designación y la contratación iniciará el 24 del mismo mes.

Los municipios en que se cuenta con un número suficiente de personas aspirantes son los siguientes: Abasolo, Acámbaro, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria. Sin embargo, en estos municipios se considera necesaria la emisión de una nueva convocatoria con la finalidad de estar en posibilidad de realizar designaciones para cubrir las vacantes que se generen por renuncias, terminaciones anticipadas o rescisión de contratos.

Por otra parte, los municipios en que no se cuenta con el número suficiente de personas aspirantes son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Tierra Blanca, Uriangato, Villagrán y Xichú.

Ello, porque las personas designadas presentaron declinación o no atendieron la cita para entrega de documentos, o bien, toda vez que existió ausentismo de las personas aspirantes al examen de la segunda convocatoria.

En síntesis, se requiere la emisión de una nueva convocatoria, la cual deberá emitirse por los 46 consejos municipales electorales porque en 18 municipios no se cuenta con el número suficiente de aspirantes y en los 46 municipios del estado es necesario incrementar la lista de reserva, así como con la finalidad de prever las declinaciones que puedan presentarse.

En otros puntos del orden del día se aprobaron diversas sustituciones de candidaturas por parte de partidos políticos para contender en la elección del 6 de junio.

En fecha 16 de abril de 2021, la ciudadana Giobana Elizabeth Ontiveros Calvillo, candidata postulada por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal y a la regiduría propietaria 1 para integrar el ayuntamiento de San Felipe, presentó ante el Consejo Municipal Electoral de San Felipe del IEEG, su renuncia a las postulaciones en comento.

El 4 de mayo de 2021, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano presentó ante la Secretaría Ejecutiva del instituto la solicitud de sustitución de las candidaturas a la presidencia municipal y a la regiduría propietaria 1 del Ayuntamiento de San Felipe:

Nombre de quien sustituye Cargo 
Maricela Rodríguez Morales Presidencia municipal 
Maricela Rodríguez Morales Regiduría propietaria 1 

En fecha 30 de abril de 2021, las ciudadanas Ma. del Rocío Gutiérrez Galván y Claudia Patricia Jurado López, presentaron ante el instituto, los escritos en que manifiestan sus renuncias a las candidaturas a la diputación propietaria y suplente, respectivamente, del Distrito Electoral Local III, por Fuerza por México.

El 7 de mayo de 2021, Eduardo Ramírez Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG la solicitud de sustitución de la candidatura a la diputación propietaria y suplente del Distrito Electoral Local III, de la siguiente manera:

Nombre de quien sustituye Cargo 
Liliana Ivonne Durán Diputación propietaria 
Estefanía Martínez Cedillo Diputación suplente 

El 5 de mayo de 2021, el ciudadano Daniel Humberto Herrera Carbajal, candidato postulado por Fuerza por México, presentó ante el instituto el escrito en que manifiesta su renuncia a la candidatura a la diputación propietaria, del Distrito Electoral Local XX.

El 7 de mayo de 2021, el ciudadano Eduardo Ramírez Pérez, presidente de Fuerza por México en el estado de Guanajuato, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG la solicitud de sustitución de la candidatura a la diputación propietaria del Distrito Electoral Local XX, de la siguiente manera:

Nombre de quien sustituye Cargo 
Alfredo Silva López Diputación propietaria 

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que las personas postuladas en vía de sustitución satisfacen los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s