Amplía INE plazo para registro de observadores del proceso electoral en curso

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió al  7 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el proceso electoral en curso.

La decisión responde a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaban diversas prórrogas para poder culminar el registro de quienes desean realizar la observación.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, destacó que esta determinación tiene historia, ya que las ampliaciones de plazo en este rubro son una buena costumbre que se realiza en cada proceso electoral que organiza el INE.

Agregó que durante los próximos días también se habrá de reforzar la difusión de esta ampliación a efecto de poder maximizar derechos político-electorales para que las y los ciudadanos puedan participar como observadores.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General también se presentó el Informe de seguimiento a la acreditación de los observadores electorales, el cual reporta un total de 11 mil 222 solicitudes y 4 mil 152 cursos de capacitación impartidos hasta el momento.

El documento destaca que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de solicitudes ingresadas, seguidas de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla.

También se recibieron peticiones de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, mientras que Zacatecas, Morelos, Campeche, Colima y San Luis Potosí registran el menor número de solicitudes. 

De igual forma se conoció el Informe sobre las previsiones logísticas y medidas de seguridad que se han adoptado para el desarrollo de los cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, a causa de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó una adenda al modelo de casilla única derivado de la elección extraordinaria en Nayarit para el Senado de la República, el cual se aplicará en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirme su celebración concurrente con el proceso en curso.

Acata INE sentencias del Tribunal Electoral

Las y los consejeros aprobaron dos acatamientos realizados por distintas Salas Regionales del TEPJF en relación con las determinaciones que adoptó respecto a aspirantes y candidaturas del proceso electoral en curso. 

En el primero se concede el registro de Evaristo Lenin Pérez Rivera, como candidato propietario a Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia para contender por el Distrito 01 del estado de Coahuila, luego que se determinó que podía contender vía elección consecutiva, dado que no se acreditó que haya sido militante de alguno de los partidos políticos integrantes de la coalición que lo postuló en el pasado proceso electoral.

En este caso, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que el INE determinó inicialmente la negativa de registro a Pérez Rivera por no cumplir los lineamientos para la elección consecutiva que fueron impugnados y posteriormente confirmados, no obstante, existe una sentencia que ordena concederle el registro.

También se ratificó la sanción a Jorge Emilio Carrera Mendiola, aspirante a candidatura independiente a diputado local en la Ciudad de México, por 14 mil 943 pesos, por la presentación extemporánea de su informe de ingresos y gastos del periodo de obtención de apoyo ciudadano, atendiendo los criterios de proporcionalidad y necesidad solicitados por la Sala Regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s