Actualiza DICIVA el perfil de las y los ingenieros en Agronomía ante los nuevos desafíos

Irapuato, Gto., .- Ante los nuevos retos del sector agroalimentario, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) actualiza a las y los estudiantes del programa de Ingeniería en Agronomía con nuevos enfoques e innovaciones para la sostenibilidad de la agricultura. 

Destacados ponentes de los sectores empresarial, gubernamental y académico participaron en la Semana de Agronomía 2021 presentando sus experiencias en el manejo de plantas editadas en el genoma y técnicas ómicas en la agricultura, que se refiere a la ciencia genómica aplicada al mejoramiento de cultivos. 

El sector agrícola deberá enfrentar la seguridad alimentaria de la población ante el crecimiento de la población, el cambio climático y la afectación a los ecosistemas, por ello los estudios para el desarrollo de nuevas tecnologías y para el mejoramiento genético de cultivos, son una alternativa para identificar la estructura y función de los genes de interés en la agricultura. 

Las y los participantes en la semana académica, aprendieron además nuevos enfoques en la campaña contra el chapulín en Guanajuato e innovaciones en la campaña contra el gusano cogollero, conocieron experiencias acerca de la restauración ecológica de una explotación agrícola y su impacto en la biodiversidad, técnicas de producción en cultivos específicos y efectos del algodón transgénico sobre plagas no blanco. 

Para incentivar a la comunidad estudiantil se efectuó un Foro de Investigación en Agronomía, cuyo primer lugar lo obtuvo Michelle Guadalupe Pérez Patiño con el estudio de “Fluctuación poblacional de la escama blanda Coccus viridis en Irapuato”. El segundo premio fue para Jorge Fabián Delgado Padilla, Gloria Raquel González Raya y Raúl Witrago Córdoba por el proyecto de “Evaluación de rendimiento de fresa bajo dos programas de nutrición”. El tercer lugar fue para el proyecto “Efecto de diferentes dosis de aminoácidos libres en el cultivo de tomate en los estados de Querétaro y Guanajuato” de José Magdaleno Sánchez, Montserrat Fonseca Gasca e Isaura Sofia Uribe Uribe. 

El programa de actividades incluyó concursos variados y una mesa de discusión de egresadas y egresados exitosos, en la que dieron su testimonio de cómo estudiar un posgrado en otro país, y acerca de la demanda de empleo del sector agroalimentario, entre otros tópicos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s