Dialogan sobre las violencias políticas en razón de género , Se llevó a cabo la conferencia magistral ‘Consecuencias no deseadas de contar con más mujeres en política: las violencias políticas en razón de género

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, llevaron a cabo la conferencia magistral ‘Consecuencias no deseadas de contar con más mujeres en política: las violencias políticas en razón de género’.

En el evento participaron la Consejera Electoral del IEEG, Nora Maricela García Huitrón; la ponencia estuvo a cargo de la Dra. Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora de la Red de Politólogas.

También participaron Jaime Juárez Jasso y Verónica Vázquez Piña, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Guanajuato y Consejera Distrital del INE en Guanajuato, respectivamente.

En su mensaje la Consejera Electoral del IEEG Nora Maricela García Huitrón comentó que las violencias que viven las mujeres por ejercer su derecho a ser votadas manifiestan elementos políticos, económicos, sociales y normativos que permiten directa o indirectamente la discriminación por razones de género y con ello desigualdades entre mujeres y hombres.

“Existen múltiples situaciones de desventaja que impiden a las mujeres participar plenamente en el espacio público, las dificultades que enfrentan para acceder a los espacios y cargos de toma de decisiones en ámbitos como el político, social y económico son evidentes, cuando hablamos de situaciones de desventaja y obstáculos es claro que hablamos de violencias, esas violencias se identifican en las condiciones que limitan las oportunidades laborales de profesionales y metas de las mujeres particularmente”, dijo la Consejera Electoral, Nora Maricela García Huitrón.

En su ponencia Flavia Freidenberg dijo “es imposible vivir en una democracia si las mujeres no son iguales que los hombres, no es posible una democracia sin mujeres en igualdad de condiciones que los hombres; las normas, las leyes necesitan ser acompañadas por un cambio cultural, hemos hecho transformaciones sustantivas, pero en la práctica la norma no siempre se cumple”.

Por su parte, Jaime Juárez vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Guanajuato dijo “de cara al Proceso Electoral 2020-2021 es imprescindible reflexionar en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género y cómo podemos coadyuvar a que las mujeres tengan una participación política libre de violencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s