Se incorpora IEEG a la Red Nacional de Candidatas

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), A.C., para su incorporación a la Red Nacional de Candidatas a un cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Por parte del IEEG suscribieron el convenio el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Secretaria Ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; por la AMCEE firmaron su presidenta y vicepresidenta, María del Mar Trejo Pérez y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

Como testigos de honor asistieron las Consejeras Electorales, Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero, María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y los Consejeros Electorales, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota.

La suscripción del instrumento legal tiene por objeto concertar acciones para atender, orientar y brindar acompañamiento permanente a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género en el estado de Guanajuato, lo cual cobra especial relevancia en el marco del PEL ordinario 2020-2021, en que están próximos a iniciar los plazos de registro de candidaturas y de campañas electorales.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez resaltó que la firma del convenio tiene grandes objetivos específicos: informar a las candidatas sobre la violencia política en razón de género y cómo pueden denunciarla en caso de que se presente; dar seguimiento a las campañas electorales con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política en razón de género; así como llevar un registro de las denuncias que se presentan para concertar la información.

“Son indispensables acciones como las que estamos por realizar porque tenemos que ser intolerantes de todas las formas de violencias y en especial, la violencia política en razón de género porque las normas nunca serán suficientes si no ponemos voluntad y tomamos acciones firmes, concretas y decididas para combatir este problema”, dijo el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

La Consejera Electoral, Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a la Mujeres y encargada de la RED de Candidatas en el estado de Guanajuato, expuso que los compromisos que asume el IEEG tiene que ver con capacitación y difusión en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y el segundo es la orientación y el seguimiento que se está dando a todas las quejas y denuncias que se presentan ante el Instituto.

“Reiterar que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato asume una serie de compromisos para el cumplimiento de las distintas actividades que se plantean en la RED Nacional de Candidatas que únicamente tiene el objeto de dar seguimiento a todos estos casos de violencia política”, dijo la Consejera Electoral, Sandra Liliana Prieto de León.

María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la AMCEE dijo “erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los grades pendientes que tenemos en nuestro sistema político y en el estado mexicano para lo que tenemos que sumar esfuerzos que requieren cambiar de carácter social, institucional y político”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s