Firman partidos políticos Pronunciamiento contra la violencia política–electoral

Guanajuato, Gto. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres en colaboración con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, encabezó la Firma de Pronunciamiento por la No Violencia política–electoral en razón de género en el estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Con esta firma se generó compromiso entre la autoridad electoral y los partidos políticos para unir esfuerzos y garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos de las mujeres libre de violencia política en razón de género durante este proceso electoral.

El pronunciamiento fue encabezado por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres e integrante del Observatorio Participación Política de las Mujeres en Guanajuato; además de la Consejera y Consejero Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano y Antonio Ortiz Hernández, quienes también integran la comisión en mención.

Participaron en el evento Nora Maricela García Huitrón, Consejera Electoral; Beatriz Tovar Guerrero, Consejera Electoral; Luis Gabriel Mota, Consejero Electoral; Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato; Indira Rodríguez Ramírez, secretaria ejecutiva del IEEG y Dulce María de Fátima Lara Morales, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEG.

También fueron testigos de la firma del pronunciamiento la presidenta e integrantes del Observatorio Participación Política de las Mujeres en Guanajuato, respectivamente, Anabel Pulido López, directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Dorismilda Flores Márquez, en representación de la Universidad de La Salle Bajío y Milagros Rodríguez Herrera, en representación de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C.; así como integrantes del Colectivo Feminista San Miguel de Allende “Sororas y rebeldes”.

Participaron también las y los dirigentes estatales de las representaciones de los partidos políticos en el estado de Guanajuato.

En su mensaje el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “hoy nos reúne una causa común, la suscripción del pronunciamiento contra la violencia política electoral a las mujeres en razón de género durante el proceso electoral local, un compromiso compartido que se traduce en generar acciones permanentes para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Respetar los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia de género son objetivos que se construyen de manera más rápida y segura si nos involucramos todas y todos, instituciones públicas, privadas, sociales, partidos políticos, hombres y mujeres”.

“En el contexto de esta lucha permanente para una sociedad igualitaria, justa y libre de violencia el compromiso de los partidos políticos resulta fundamental especialmente durante el desarrollo de un Proceso Electoral”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

Dirigió un mensaje Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, quien mencionó “el proceso electoral de este año está llamado a ser el más incluyente y paritario de nuestra historia democrática gracias a la iniciativa y empuje de varias generaciones de mujeres, México ha avanzado en la agenda de la paridad entre los géneros y en el combate en las muy diversas formas de discriminación y violencia que desafortunadamente han padecido y todavía siguen padeciendo las mexicanas”.

Por su parte la Consejera Sandra Liliana Prieto de León dio lectura al Pronunciamiento por la No Violencia política–electoral en razón de género en el estado de Guanajuato en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, resultado de los trabajos de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres terminado el 2 de marzo, en la que las y los integrantes aprobaron el contenido. En el pronunciamiento se adoptaron algunas medidas y sugerencias del colectivo feminista “Sororas y rebeldes” de San Miguel de Allende representado por Irene Fuentes Varela.

Y en su intervención dijo “este pronunciamiento se da en cumplimiento a las atribuciones que tiene este instituto electoral a efecto de impulsar y generar mecanismos para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la de vigilar las actividades de los partidos políticos que se desarrollen con apego a la ley electoral local para atender, prevenir, erradicar, sancionar y reparar la violencia política en razón de género. Este instituto electoral, por mi conducto, refrenda el compromiso que tiene de llevar a cabo todas las investigaciones que se sustancien a través del procedimiento especial sancionador de manera exhaustiva, completa y eficaz a efecto de que las mujeres que participan en el proceso electoral 2020-2021 puedan hacerlo libres de violencia”.

Firmaron este pronunciamiento Eduardo López Mares, por el Partido Acción Nacional (PAN); Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); David Cristóbal Cano Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Rodolfo Solís Parga, por el Partido del Trabajo (PT); Sergio Alejandro Contreras Guerrero, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Rodrigo González Zaragoza, por Movimiento Ciudadano (MC); Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por MORENA; Juan Elías Chávez, por Nueva Alianza Guanajuato; Ma. Del Rosario Cañada Melecio, por Partido Encuentro Solidario (PES); Alejandro Manuel Soto Látigo, por Redes Sociales Progresistas (RSP) y Eduardo Ramírez Pérez, por Fuerza por México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s