Aprueba IEEG modificación de MORENA en postulación de mujeres en candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia este miércoles, aprobó el acuerdo por el cual el partido político MORENA modificó municipios y distritos en los que postulará mujeres en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

El 27 de enero de 2021 se recibió el escrito firmado por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante propietario de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual comunicó que se realizaron nuevos ajustes a los datos enviados respecto a la definición de género en municipios y distritos.

Mediante el escrito presentado, se informó que se tomó la determinación de modificar el género de las postulaciones en el bloque de municipios de alto porcentaje de votación, específicamente en los municipios de Guanajuato y Comonfort, con la finalidad de postular a una mujer como candidata a la presidencia municipal de Comonfort y un hombre como candidato a la presidencia municipal de Guanajuato.

En otras palabras, se comunicó al Consejo General que se postularán mujeres en los municipios de Apaseo el Alto, Comonfort, Abasolo, San José Iturbide, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas y Victoria; que corresponden al bloque de alto porcentaje de votación del partido MORENA.

Se consideró procedente la modificación comunicada por el partido político MORENA, debido a que el municipio de Comonfort está comprendido en el bloque de alto porcentaje de votación correspondiente a dicho partido político y se cumple lo dispuesto por el artículo 185 Quinquies, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), pues en el bloque de municipios de alto porcentaje de votación se postularán ocho mujeres.

De igual manera, tal como se hizo constar en el acuerdo CGIEEG/103/2020, el partido MORENA comunicó que postularía a mujeres en los siguientes distritos que forman parte de su respectivo bloque de medio porcentaje de votación: XVII, VIII, XXI y XIX.

Mediante el escrito presentado el 27 de enero, se informó la modificación del género de las postulaciones en el bloque de distritos de medio porcentaje de votación, con la finalidad de postular a una mujer en el Distrito II en sustitución del Distrito VIII.

En otras palabras, se comunicó al Consejo General que se postularán mujeres en los distritos XVII, II, XXI y XIX; que corresponden al bloque de medio porcentaje de votación del partido Morena.

Se consideró procedente la modificación comunicada por MORENA, debido a que el Distrito II está comprendido en el bloque de medio porcentaje de votación correspondiente a dicho partido político y se cumple lo dispuesto por el artículo 185 Cuater, fracción III, de la LIPEEG, pues en el bloque de distritos de medio porcentaje de votación se postularán cuatro mujeres.

En otro punto de la orden del día se aprobó el acuerdo mediante el cual MORERNA comunicó información relativa a sus procesos internos de selección de candidaturas para el PEL Ordinario 2020-2021.

En el escrito en comento, la representante suplente de MORENA ante el Consejo General refiere las acciones que dicho instituto político realizará a fin de procurar incluir a personas indígenas en las planillas de candidaturas para integrar ayuntamientos.

 Señaló que se difundirá la convocatoria para el proceso de selección de candidaturas de ayuntamientos entre las comunidades y pueblos indígenas del estado de Guanajuato y que incluirá en las planillas correspondientes a personas pertenecientes a comunidades y pueblos indígenas en al menos una fórmula de candidaturas a regidurías en los primeros cuatro lugares de la lista.

De lo anterior, se advierten las acciones que MORENA llevará a cabo para procurar incluir a personas indígenas en las planillas de candidaturas para integrar los ayuntamientos de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo C.I.N., Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú.

Finalmente se aprobó una nueva plataforma electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos de su partido durante las campañas electorales del Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021, presentada por el partido Encuentro Solidario.

Aprueban Consejo General desechar recurso de revocación

En una segunda sesión extraordinaria realizada de manera posterior, el Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se desecha el recurso de revocación promovido por Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guanajuato, en contra de la resolución dictada en el expediente 02/2020-PSO-CG aprobada en la sesión extraordinaria del 30 de enero de 2021 por el Consejo General del IEEG.

El 30 de enero de 2021 el Consejo General aprobó la resolución del procedimiento sancionador ordinario 02/2020-PSO-CG concerniente al partido político MORENA al que se notificó dicha resolución el 3 de febrero.

El 5 de febrero de 2021, la ciudadana Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria general en funciones de presidenta del partido MORENA en Guanajuato presentó recurso en contra de tal resolución.

El Consejo General determinó desechar el recurso de revocación al haberse presentado de manera extemporánea. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s