Con una charla del infectólogo Alejandro Macías, comienza “Ciencia es Cultura” en la UG

Guanajuato, Gto., .- Dieron inicio las actividades de “Ciencia es Cultura”, programa que tiene el objetivo de divulgar el conocimiento generado en la Universidad de Guanajuato (UG), a través de charlas, conferencias y exposiciones virtuales. 

Este programa fue inaugurado con la conferencia “COVID-19 situación actual y perspectivas de vacunación” por parte del profesor-investigador de la UG, Dr. Alejandro Macías Hernández, especialista en medicina interna e infectología, quien habló de la evolución y las tendencias de la pandemia, así como de los cuidados preventivos que debe tener la población, como el uso del cubrebocas y permanecer en áreas ventiladas. 

El reconocido infectólogo aseguró que esta pandemia es un fenómeno médico, social, político y económico, y sostuvo que este virus debe generar cambios como el incremento en la inversión en temas de salud, más y mejores terapias intensivas, mejor preparación contra desastres y el reconocimiento de que en el país se deben fabricar vacunas. 

Respecto al papel de las universidades, el Dr. Macías Hernández señaló que a la UG le corresponderá contribuir con sus múltiples capacidades, ya sea con el diagnóstico, con nuevos equipos, así como con investigación médica para combatir o estudiar virus.  

Durante el evento inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recalcó que esta edición de “Ciencia es Cultura” trata de romper barreras con el objetivo primordial de aproximar a la sociedad a diversos espacios del conocimiento de todas las áreas y disciplinas vinculados con la cultura.  

Al finalizar la intervención del Dr. Macías, agregó que las universidades tienen un compromiso de altísima prioridad social, por lo que deberán reorientar metas y estrategias, así como reconocer los cambios que son necesarios en las instituciones. 

Por su parte el Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, comentó que “Ciencia es Cultura” busca abrir espacios en la búsqueda del conocimiento en sus diversas áreas para todo el público, con más de 50 charlas virtuales; cuatro conferencias con invitados destacados a nivel nacional; 10 talleres de formación continua y de extensión; 12 cápsulas, así como dos ciclos de cine.  

La conferencia del Dr. Macías está disponible en el sitio oficial de Facebook de la Universidad de Guanajuato https://www.facebook.com/UdeGuanajuato y para consultar el programa de “Ciencia es Cultura” se puede acceder a la página www.cultura.ugto.mx  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s