UG impulsa una cultura de paz con el Seminario Permanente de Derechos Humanos

Guanajuato, Gto., .- En la Universidad de Guanajuato (UG) dio inicio el Seminario Permanente de Derechos Humanos “Por una universidad libre de violencia”, el cual se incorpora a la oferta académica del Campus Digital, como parte del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA).   

Este programa busca sensibilizar en torno a temas referentes a los derechos humanos, que contribuya a fomentar una cultura de paz y respeto; así como una perspectiva de igualdad y equidad de género, entre las y los universitarios, para lograr un impacto educativo y social.  

Durante la presentación, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), manifestó su agradecimiento y reconocimiento al Consejo Consultivo de la Defensoría por el acompañamiento al organismo defensor de los derechos universitarios, de igual manera destacó este seminario es acorde a lo que debe suceder y debe hacer una Casa de Estudios en el ámbito de los derechos humanos.  

Subrayó tres ámbitos esenciales: la parte de los Derechos Humanos como objeto de estudio; el esfuerzo desde las Casas de Estudio para permear en la sociedad y un tercer ámbito visto como la base, los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.  

El Seminario Permanente de Derechos Humanos proyectado para el 2021 se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, en las cuales se abordarán temas como la violencia escolar; derechos de niñas, niños y adolescentes; atención integral a víctimas y violencia laboral.  

En su intervención, la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, recordó que la dependencia a su cargo forma parte de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, la cual está integrada por Defensorías y Procuradurías de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú.   

Esto ha hecho posible contar con la colaboración de las y los expertos en cada uno de los diversos temas, así como la contribución de otros organismos civiles dedicados a la defensa de los Derechos Humanos.  

Durante la primera jornada se contó con la participación de expositores como la Dra. Ma. Isabel Aránguez Alonso, Ex Defensora de los Derechos Universitarios,  de la Universidad Complutense de Madrid; la Licda. Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, Defensora de los Derechos Politécnicos del Instituto Politécnico Nacional; el Dr. Luis Felipe García Barragán, investigador del Departamento de Psicología del Campus León y la Dra. Elba Sissi Acevedo Rojas de Chávez, integrante del Instituto Latinoamericano del Ombudsperson.  

En el evento dirigido principalmente a la comunidad universitaria, estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, así como las diversas autoridades de la UG, entre sus Campus y Colegio de Nivel Medio Superior.  

El seguimiento a las jornadas podrá realizarse vía transmisión de Facebook en las redes oficiales de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, de la Universidad de Guanajuato, así como en cada una de las páginas de los cuatro Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s