Entrevistan a los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo las entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en el desarrollo de las entrevistas.

En su intervención, las diputadas y los diputados realizaron cuestionamientos respecto a que valores y experiencia profesional debe reunir el candidato para ocupar la titularidad del organismo, además de los que señala la ley; en caso de ser elegidos, cuál sería la política estatal de protección de los derechos humanos que aplicarían; qué aportarían desde su experiencia laboral adquirida para asegurar la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos en el estado; cuáles serían las principales facultades y obligaciones del Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato; y si tienen la capacidad de mantener la autonomía de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Además, cuál sería la primera acción que llevarían a cabo en caso de ser elegidos; si creen que la Procuraduría de Derechos Humanos debería contar con facultades para conocer de violaciones de derechos humanos cometidos por particulares; cuál es la esencia de la PDHEG; desde su perspectiva, a quiénes protegen los derechos humanos; en qué se basarían las reformas que proponen; y si consideran que existe una violación generalizada a los derechos humanos en la actualidad.

También, preguntaron sobre si su militancia partidista afectaría su actuar al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos; cuál es la función del Consejo Consultivo de la PDHEG y cuáles son las principales facultades y obligaciones que tiene el Procurador de los Derechos Humanos en la entidad; qué aspecto urgente se debería mejorar en la PDHEG; si creen que el tema de la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales se pueden prevenir; y qué opinan de la protección de los derechos humanos en los casos donde existe el abuso de poder y exceso de la fuerza pública.

De igual forma, realizaron cuestionamientos respecto a qué significaría llegar a ser el Ombudsperson; cuál es la misión y visión la PDHEG; cómo mejoraría el área de investigación de denuncias de la violación de derechos humanos; qué harían desde la PDHEG para disminuir la violencia contra las mujeres; cuál es la mejor estrategia que ha aplicado el actual Procurador de los Derechos Humanos y que debería continuar; y cuáles son las áreas de oportunidad de la PDHEG.

Por su parte, los aspirantes Edna Aguilar Domínguez, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Martha Beatriz Márquez Gamiño, José Manuel Pérez Guerra, José Manuel Ramos Robles y José Luis Vargas Ramírez, hablaron sobre su trayectoria profesional, sus proyectos y los posibles retos en materia de derechos humanos.

En las entrevistas estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Salas Bustamante, Laura Cristina Márquez Alcalá, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Vanessa Sánchez Cordero, María Magdalena Rosales Cruz, Lorena del Carmen Alfaro García y Emma Tovar Tapia, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Humberto Márquez Albo, Miguel Ángel Salim Alle, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Víctor Zanella Huerta, J. Guadalupe Vera Hernández, Jaime Hernández Centeno y Armando Rangel Hernández.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s