Aprueba el Pleno del Congreso reformas para aumentar las sanciones de los delitos cometidos en contra de los animales

Guanajuato, Gto.- Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de aumentar las sanciones de los delitos cometidos en contra de los animales. 

Las modificaciones

  • Establecen que a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa; en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad.
  • Plantean que tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios de la pena prevista en el primer punto.
  • Señalan que a quien dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de veinte a sesenta días multa.
  • Indican que se les impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y de doscientos a dos mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros; organice promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas entre perros con conocimiento de dicha actividad; y ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre perros.
  • Además, a quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en el punto anterior.
  • Y precisan que a quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de cien a doscientos días multa.

El diputado Israel Cabrera Barrón y la diputada Alejandra Gutiérrez Campos hablaron a favor del dictamen.

El legislador Israel Cabrera Barrón destacó que el objetivo primordial de las reformas es aumentar las sanciones de las conductas en contra de los animales, pues dijo la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, de ahí la importancia de que esta actividad no se constriña únicamente a la esfera del derecho administrativo, sino que debido a su impacto se debe dar la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal.

“Con la modificación de los cuatro artículos del Código Penal, pero sobre todo con la penalización de las diversas conductas en contra de cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea de perros, estamos dando un salto importante para que la autoridad correspondiente tenga las herramientas jurídicas necesarias para poder castigar estas conductas delictivas”, acentuó.

El legislador precisó que con la inclusión de la conducta delictiva de peleas de perros y en correlación a las facultades que se le dan al propio municipio por la Ley de Protección Animal en el Estado de Guanajuato, este podrá denunciar e inclusive poner a disposición de las autoridades correspondientes a las personas que infrinjan dicho tipo penal.

Finalmente, agradeció el apoyo y la atención que le dio la Comisión de Justicia a las modificaciones legales, pues dijo abonaron en el enriquecimiento del marco normativo.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos celebró el aumento en las sanciones para quienes maltraten animales, pues señaló que quien agrede a un animal, es probable que lo haga a otra persona.

Refirió que existen muchos casos de maltrato animal que son promovidos por los propios padres de familia, lo cual consideró es reprobable.

“Gracias a todos por no ser ciegos y sordos, por sus aportaciones, a los diputados que apoyaron la causa, muchas gracias por enriquecer esta iniciativa”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s