Aprueban dictamen de la Ley de Declaración Especial de Ausencia

Guanajuato, Gto.,.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, mediante la cual se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato. 

Durante los trabajos, la presidenta de las Comisiones, diputada Libia García, comentó que en comunicación con la oficina del Alto Comisionado de la ONU, se habló sobre clarificar en el dictamen que el procedimiento especial de declaración de ausencia no abarcara únicamente los delitos en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, sino también comprenda cualquier delito que genere la desaparición de una persona, a fin de que los familiares puedan iniciar con el trámite. 

“Reitero que esto clarifica algo que ya habíamos dicho en mesa de trabajo e incluso que vienen en las consideraciones del dictamen, sin embargo, a efecto de dejarlo muy claro nunca está demás el que podamos establecerlo así, en aras de ampliar la protección de las familias de las personas desaparecidas”, resaltó. 

Por lo anterior, la legisladora del PAN formuló tres reservas a los artículos 1, 9 y segundo transitorio de dicha Ley, las cuales fueron aprobados por los integrantes de las Comisiones. 

Finalmente, se acordó solicitar la dispensa de 48 horas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno en la sesión ordinaria de este jueves, 3 de diciembre. 

En los trabajos participaron los diputados de Acción Nacional Cristina Márquez, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera, así como la legisladora Lorena Alfaro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s