Aprueban cronograma y metodología para analizar las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2021

Guanajuato, Gto.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el cronograma y la metodología para el análisis de las iniciativas que integran el paquete fiscal municipal 2021; así como los criterios generales aplicables en la revisión de las mismas.

Para su análisis los municipios se dividirán en tres bloques. El primer bloque lo conforman: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Doctor Mora, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Xichú, Jaral del Progreso y Salvatierra.

El segundo bloque lo integran: Acámbaro, Atarjea, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Felipe, Santiago Maravatío, Uriangato, Victoria, Ocampo, Huanímaro, Tierra Blanca, Pueblo Nuevo, Silao de la Victoria y Coroneo.

Mientras que el tercero quedó compuesto por: Apaseo el Grande, Celaya, San Miguel de Allende, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Yuriria, Tarimoro, Valle de Santiago y Villagrán.

Asimismo, se radicaron las iniciativas formuladas por los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, Gto., relativas a las leyes de ingresos para dichos municipios, para el ejercicio fiscal del año 2021.

En otro punto del orden del día, se aprobaron las metodologías para el análisis de dos iniciativas de reforma.

La primera iniciativa pretende modificar la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato con el objetivo de incentivar la generación de empleos juveniles dignos y productivos, mediante estímulos fiscales hacia los empleadores que contraten a jóvenes en su primera experiencia laboral.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 3 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio de impacto presupuestario de los alcances de la iniciativa.

Mientras que la segunda iniciativa busca reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al primero de los ordenamientos, a fin de sancionar con mayor severidad a los establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas a menores de edad y establecer esquemas para reducir el consumo de las mismas, tendiente a evitarlo en menores de edad.

La metodología consiste en enviar la propuesta legal a los 36 diputados; a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a los 46 ayuntamientos; y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Cabe precisar que como parte de las metodologías para el análisis de ambas iniciativas, se habilitarán las ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar las observaciones recibidas y finalmente, se tomarán los acuerdos sobre los dictámenes de las propuestas legales.

Finalmente, se instruyó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de un dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, a efecto de que se exhorte al presidente municipal de San Miguel de Allende, para que realice las acciones de coordinación y supervisión necesarias del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de dicho Municipio para atender y regular de manera urgente el suministro y las tarifas del agua en el Ejido de Nuevo Pantoja y demás comunidades colindantes de dicho municipio.

Participaron en la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Libia Dennise García Muñoz Ledo, Celeste Gómez Fragoso, Lorena del Carmen Alfaro García, Claudia Silva Campos, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Víctor Zanella Huerta, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández. También estuvo presente la diputada María Magdalena Rosales Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s