PRI PODRÍA IR EN COALICIÓN CON PRD EN PRÓXIMOS COMICIOS

Guanajuato, Gto. -El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mauricio Ortiz Proal, descartó una alianza o coalición con Morena, consideró “muy remota” una con el PAN y dijo que es posible que se llegue a un acuerdo con ese propósito con el PRD, aunque aclaró que por ahora no se podría hablar “de algún convenio ya materializado porque estamos en eso”.

“El Verde tiene una cercanía pública con Morena, y se antoja también muy remota la posibilidad de ir con el PAN”, dijo, pero reconoció que “hemos estado trabajando eventualmente con el PRD”, aunque aclaró que no hay nada en firme hasta ahora.

Puntualizó que también “con Movimiento Ciudadano no se vislumbra ninguna posibilidad” de una alianza y recordó que “las fuerzas políticas recién reconocidas (Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) tienen que competir solas porque así lo obliga la ley para que alcancen por sí mismas el umbral de votos que requieren para que puedan ratificar su registro”. 

Ortiz Proal subrayó que si el PRI tiene la posibilidad de construir proyectos exitosos, por sí mismo o con otras fuerzas políticas, “ganan todos”, y aunque reconoció que “hay una condición muy retadora para nosotros” en esta entidad, consideró que “Guanajuato vive un punto de inflexión en la social” porque son muchos los que están decepcionados “de los distintos niveles de gobierno y ahí se abre una oportunidad muy importante para que el PRI obtenga un buen resultado” electoral.

“Tenemos una gran cantidad de gente que espera que se les haga llegar una propuesta interesante, distinta, inteligente y seria y que podrían acompañarnos con su voluntad”, añadió.

El delegado del CEN también reconoció que “hay quienes tienen interés en involucrarse proyectos distintos al PRI”, y tras anotar que en su momento se revisará cada uno de esos casos para, estatutariamente, actuar en consecuencia, precisó que lo que se busca es “trabajar con hombres y mujeres que por lealtad han estado durante muchos años en el PRI, bajo condiciones adversas, pero que están prestos para acompañarnos”.

 “Vamos a ver de qué manera podemos conciliar la mayor cantidad de intereses y pretensiones, y se actuará con mucha transparencia teniendo como criterio el de la competitividad, quien tenga mejores condiciones para competir y poder ganar”, dijo.

El delegado del CEN expuso lo anterior en una rueda de prensa en la que él y el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila, afirmaron que en próximos días se dará a conocer la lista de candidaturas por género, aunque aclararon que “si en alguno de los municipios o distritos electorales se materializa una coalición o alianza podría haber algunos cambios porque la ley así lo plantea y lo permite”.

El secretario General del CDE explicó que “hay una disposición legal para todos los partidos en el sentido de que entre el 16 y el 22 de noviembre se notifiquen al órgano electoral los criterios de paridad de género”, por lo que también cabe la posibilidad de una observación que obligue a una modificación de la lista “de acuerdo a lo que ellos prevén en el cumplimiento de los lineamientos”.

Precisó que el 23 de diciembre y el 2 de enero vence el plazo para la construcción de alguna coalición en el caso de municipios y de diputaciones locales, respectivamente, y reiteró que “si esa posibilidad se ejerce, modifica los bloques de hombres y mujeres de los partidos que van coaligados porque tendría que rehacerse todo el ejercicio de nueva cuenta y ahora serían tres los involucrados: el partido A, el partido B y lo que crean ambos para que tengan los mismos criterios”.

“Si no hay coalición, quedará en firme la lista original que se registre” ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)”, concluyó Arias Ávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s