Atiende el Gobierno de México a personas afectadas en el sureste por lluvias: Velázquez Alzúa

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —a través de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa— realiza acciones para reducir la vulnerabilidad social del pueblo.

Velázquez Alzúa agregó —desde Villahermosa, Tabasco—, que el Gobierno de México coordina las acciones de las autoridades civiles y militares, para atender los “programas que benefician de manera directa a las familias, a campesinos y comunidades indígenas del sureste del país”.

Recordó que, con el paso del frente frío número 9, se generaron severas afectaciones en Tabasco, Veracruz y Campeche, motivo por el cual, Laura Velázquez sostuvo este miércoles una reunión con el gobernador de la entidad tabasqueña, Adán Augusto López Hernandez.

En ella, las autoridades de los tres niveles de gobierno mencionaron que el pronóstico de lluvia que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las próximas horas es que continuarán cayendo en esta zona del país.

Las lluvias del 31 de octubre —mismas que se prolongaron por 13 horas— marcaron un nuevo récord histórico que supera por cerca de los 100 milímetros el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros, en 1980.

En Tabasco, refirió la coordinadora, resultaron afectados 8 municipios, 265 colonias y aproximadamente 77 mil 53 personas, para lo cual se instalaron 45 refugios temporales mismos que contabilizaron con la presencia de mil 700 personas. 

En Veracruz, se registró el desbordamiento del río “Aguadulcita” del municipio de Agua Dulce inundando cerca de 12 colonias y un aproximado de 2 mil 200 personas. 

Asimismo, Laura Velázquez Alzúa comentó que se realiza un monitoreo permanente del meteoro “Eta”, que ha ingresado en las últimas horas a Nicaragua y amenaza con seguir su paso a territorio nacional. 

Laura Velázquez fue enfática en agradecer el papel preventivo del gobierno de la Ciudad de México y el de Chiapas, asimismo, de las autoridades de Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la propia CNPC, al enviar a personal y equipo a esta región afectada.

Agradecida con la labor de las fuerzas armadas, resaltó el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien, entre otras cosas, apoya con el traslado de personas, transporta enseres, realiza consultas médicas y distribuye insumos en la población. 

Por su parte, recordó que efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) apoyaron en la evacuación del hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, con el equipo especializado para pacientes con coronavirus.

#ProtecciónCivilSomosTodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s