La UG celebra 10 años de la Licenciatura en Ciencia Política

Guanajuato, Gto., .– Con un programa de actividades académicas, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política celebraron el décimo aniversario de este programa educativo que se imparte en la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG). 

Bajo la modalidad de “salón virtual”, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los festejos. En ellos, el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG, externó un reconocimiento a esta brillante comunidad. 

Se congratuló a la DDPG y a la UG, porque la presencia de la disciplina en Ciencia Política generó pensamiento crítico, tolerante, abierto y de discusión; sobre todo en el seno de la comunidad estudiantil, donde las y los estudiantes han progresado en análisis modernos y de fondo. 

El Dr. Pérez reiteró que esta Casa de Estudios ha modernizado su pensamiento con la presencia de la Ciencia Política. También comprometió todo el respaldo institucional para esta disciplina y para seguir con un reto común: mantener el alto prestigio humanístico, donde la Ciencia Política ha dado un sello especial en el tratamiento de los temas que son parte de lo público. 

En su oportunidad, la Dra. Ma. Aidé Hernández García, Directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, recordó que en estos diez años han egresado seis generaciones de estudiantes que implican 80 egresados, de los cuales hay 50 titulados. Reconoció que esta área es una de los grandes retos de la licenciatura. 

Asimismo, destacó que actualmente el programa cuenta con el reconocimiento de certificación otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos.  

Luego de la ceremonia inaugural se presentó la conferencia inaugural “El inicio de la Ciencia Política en Guanajuato”, a cargo del Dr. Fernando Barrientos del Monte y el Dr. Fernando Patrón Sánchez. Ambos, profesores de este programa académico, quienes recordaron el contexto de la creación y los alcances de esta licenciatura.  

Estuvieron presentes en la ceremonia el Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director de Departamento de Derecho; el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública; Lic. Mayra Lizeth Méndez Lara, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política; Sandra María Camarillo Perales y Misael Ramírez Alvarado, representantes del grupo organizado “Comunidad Politológica”. 

Participaron las y los profesores investigadores del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno: Dra. Ericka López Sánchez, Dr. Carlos Román Cordourier Real, Dr. Daniel Añorve Añorve, Dr. Oniel Francisco Díaz Jiménez y Dr. Miguel Vilches Hinojosa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s