Da cumplimiento Consejo General del IEEG a resoluciones del INE que otorgan registro a dos nuevos partidos políticos

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio cumplimiento este viernes en sesión extraordinaria a la resolución INE/CG509/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se otorga el registro como partido político nacional a la organización denominada Redes Sociales Progresistas A.C., bajo la denominación Redes Sociales Progresistas.

Asimismo, se dio cumplimiento a la resolución INE/CG510/2020 del Consejo General del INE, mediante la cual se le otorgó el registro como partido político nacional a la organización denominada Fuerza Social por México, bajo la denominación Fuerza Social por México.

Lo anterior se da luego de que dichas organizaciones reunieron los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) y en la Ley General de Partidos Políticos; es por ello que sus registros, se determinaron, tienen efecto a partir del 20 de octubre de 2020.  

El artículo 23, apartado 1 incisos d) párrafo primero y j) de la Ley General de Partidos Políticos, establece que son derechos de los partidos políticos acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público en términos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la ley general de partidos políticos y demás leyes federales o locales aplicables, así como nombrar representantes ante los órganos del INE y de los organismos públicos locales electorales OPLES.  

El artículo 26, apartado 1, incisos a) y b), de la Ley General de Partidos Políticos, establece que son prerrogativas de los partidos políticos tener acceso a radio y televisión en los términos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LIPEEG, así como participar del financiamiento público correspondiente para sus actividades.

En el ámbito local, el artículo 31, fracciones V y XV, de la LIPEEG establece que son derechos de los partidos políticos acceder a las prerrogativas y recibir el financiamiento público en términos del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, así como nombrar representantes ante los órganos de este Instituto.

Asimismo, el artículo 35, fracciones I y II, en la misma LIPEEG, se menciona que son prerrogativas de los partidos políticos tener acceso a la radio y televisión en los términos del apartado B de la base III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como recibir el financiamiento público de manera equitativa y proporcional para sus actividades ordinarias y durante los procesos electorales.

El artículo 85 de la LIPEEG establece que cada partido político con registro contará con una representación propietaria y hasta dos suplentes ante este Consejo General.

Con base en el artículo 30 de la LIPEEG dichos partidos políticos nacionales gozan de personalidad jurídica ante el IEEG para todos los efectos legales, así como el derecho a recibir las prerrogativas que establece la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s