ALCALDES SE UNEN EN PANEL DE MUNICIPIOS ABIERTOS  

Guanajuato, Gto. Seis alcaldes y alcaldesas participaron en el Panel: ‘Implementación de Gobierno Abierto en los municipios del estado de Guanajuato’, organizado por el IACIP.

La Comisionada Presidenta del IACIP,  Angeles Ducoing Valdepeña fungió como moderadora, donde a través de preguntas focalizadas a cada uno de los participantes, abrió el diálogo con ellos, para conocer las experiencias que han tenido en el proceso de implementación de un Gobierno Abierto en cada uno de  sus municipios.

Los alcaldes y alcaldesas que participaron como Panelistas, fueron:

·         Lic. Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León

·         Lic. Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Presidenta Municipal de Salvatierra

·         Lic. Luis Alberto Villarreal García, Presidente Municipal de San Miguel de Allende

·         Lic. María del Carmen Ortíz Terrazas, Presidenta Municipal de Apaseo el Alto

·         Lic. Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal de San Felipe

·         Lic. Luis Gerardo Sánchez Sánchez, Presidente Municipal de San Luis de la Paz

Durante sus participaciones, cada Panelista destacó el trabajo realizado por sus equipos de trabajo, los retos que han enfrentado y las estrategias que han implementado en sus localidades.

El municipio de León ha trabajado para lograr el involucramiento de la sociedad en los procesos y ejercicios de la vida pública, además de trabajar en el modelo de Datos Abiertos desde la administración pública municipal, mientras que el municipio de Apaseo el Alto ya cuenta con su Secretariado Técnico Municipal que ha sesionado varias veces y actualmente se encuentran trabajando en su Plan de Acción Municipal.

Por su parte, los municipios de San Felipe, Salvatierra, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, han desempeñado un trabajo arduo y constante en colaboración con la ciudadanía, para la integración de sus Secretariados Técnicos Municipales, escuchando de viva voz las necesidades de la población y generando estrategias de manera conjunta para el bien común.

El Panel es una muestra de los resultados del trabajo realizado por el IACIP en colaboración con integrantes del Secretariado Técnico Local, quienes a principios del 2020 se dieron a la tarea de realizar visitas a alcaldes y alcaldesas de los 46 municipios del estado, esto con la finalidad de invitarles a sumarse a esta acción colaborativa en materia de Gobierno Abierto.

Posterior a la sensibilización, el IACIP inició una ‘Jornada de Capacitación y Seguimiento’ donde se capacitó directamente a funcionarias y funcionarios públicos en los temas de Integración de los Secretariados Técnicos Municipales, Elaboración de Lineamientos y Actas de Sesión, Mecanismos de Participación Ciudadana y Elaboración del Plan de Acción Municipal.

Durante todo el proceso de capacitación, se realizaron 24 sesiones vía remota con la participación de más de 200 personas entre autoridades públicas y sociedad, quienes a su vez, aplicarán los conocimientos y herramientas obtenidas para integrar ejercicios de Gobierno Abierto en sus localidades.

La Comisionada Angeles Ducoing Valdepeña, reconoció el trabajo y la participación de las autoridades municipales, así como la disposición de alcaldes y alcaldesas para fomentar acciones hacia un estado abierto “Guanajuato será reconocido a nivel internacional por ser la única Entidad Federativa en tener un banco de buenas prácticas de Gobierno Abierto, con lo cual el estado será referencia en la implementación local de este esquema de gobernanza”, puntualizó.

El evento contó también, con la presencia de Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, quien fue un pilar fundamental para llevar a cabo este ejercicio en todos los municipios del estado de Guanajuato.

Además de la participación en representación de la sociedad civil organizada,  de Gerardo Martínez, Presidente de la Asociación Civil Colores del Rincón, quienes han tenido una fuerte participación en la materia a nivel municipal, estatal y nacional.

El evento finalizó, con el alcance de más de 15,000 personas conectadas vía remota a través de las distintas plataformas y redes sociales, el Panel puede consultarse nuevamente en el link: https://bit.ly/30SdK6d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s