Aprueban reformas para sancionar las agresiones en contra del personal de salud

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar las agresiones físicas o verbales cometidas en contra del personal perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud.

Las reformas señalan que los ayuntamientos deberán establecer como infracción en los bandos de policía y buen gobierno, y reglamentos, la agresión física o verbal cometida en contra del personal perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud.

La sanción se aplicará conjunta o separadamente de mínimo doce horas de arresto administrativo, diez jornadas de trabajo de hasta tres horas en no más de tres días a la semana como mínimo, y multa de cincuenta hasta cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, al menos.

Asimismo, refieren que los usuarios deberán ajustarse a las reglamentaciones internas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, tratar con respeto al personal perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud y dispensar cuidado y diligencia en el uso y conservación de los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo señaló que la salud de los guanajuatenses es prioridad y la valentía del personal médico que la protege es un orgullo que debe ser compartido por todos. En este sentido, enfatizó en el compromiso de respaldarlos y enviar una señal muy clara de que la sociedad y las autoridades del estado protegen al personal médico con acciones concretas.

Comentó que dicho compromiso se vuelve especialmente prioritario en tiempos de pandemia por COVID-19, pues no solo ha puesto a prueba las capacidades técnicas y de infraestructura del Sistema Estatal de Salud, sino que también implica un riesgo de estigma, discriminación e incluso de agresiones, motivadas por la ignorancia y el miedo, en contra de las mujeres y hombres que trabajan en las clínicas y hospitales del estado.

Asimismo, el legislador refirió que el dictamen plantea mínimos en las sanciones a estas agresiones, pero los ayuntamientos, de acuerdo a sus circunstancias y en respeto de sus facultades, pueden imponer sanciones que superen las establecidas.

“Reafirmamos que no debemos permitir que, además de la pandemia, tengan que enfrentarse al odio y a la violencia. Compartiendo esta certeza agradezco a mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Salud. Gracias por su apertura y generosidad para analizar esta iniciativa y darle forma a este dictamen, que con el voto a favor de este Pleno será una necesaria señal de respaldo al personal médico y una herramienta para disuadir y sancionar en forma más clara las posibles agresiones que pueden sufrir en estos tiempos de dolor e incertidumbre. Esta es una adición necesaria y positiva al marco jurídico de nuestro estado, es lo correcto, por el bien de todo Guanajuato”, finalizó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, las diputadas Emma Tovar Tapia y Celeste Gómez Fragoso se reservaron la fracción VII del artículo 16. La legisladora Emma Tovar Tapia propuso suprimir que la infracción deberá ir en las circulares y demás disposiciones. Mientras que la diputada Celeste Gómez Fragoso pidió modificar la redacción de jornadas “de trabajo” para un mejor entendimiento y establecer montos mínimos y máximos para la imposición de las sanciones. Las reservas fueron aprobadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s