Aprueban el dictamen de la propuesta de terna para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la propuesta de terna formulada por el Gobernador del Estado para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

En el dictamen se constata que los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 89 de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, y con las cualidades y aptitudes personales para ocupar dicho cargo por un periodo de cinco años sin posibilidad de reelección.

El documento será enviado a la mesa directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adicionar la extorsión como una de las conductas por las que procede la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de oficio.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados, al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a los 46 ayuntamientos, a las instituciones de educación superior y colegios de profesionistas de la entidad, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para que envíe sus comentarios.

De igual forma, se remitirá la iniciativa al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado para que envíe su opinión sobre la misma. También, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se establecerá una mesa de trabajo para revisar los comentarios y observaciones recibidas; y finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la propuesta legal.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta),  Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá, y los diputados, Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s