Designa Consejo General del INE a consejeras y consejero del IEEG , Con las designaciones se da un paso fundamental para las elecciones que se celebrarán en el 2021: Lorenzo Córdova Vianello

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de la presidencia del Organismo Público Local (OPL) de Baja California y 48 consejeras y consejeros para integrar los organismos de 19 estados del país entre ellos a 3 para la renovación del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

Durante la sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones más grandes y complejas de la historia que habremos de enfrentar en el 2021.  

Consideró que estos nombramientos contribuirán a consolidar el Sistema Nacional de Elecciones creado en el 2014, con el que se busca dotar de certeza a los comicios en todo el territorio nacional, garantizando el derecho ciudadano al sufragio efectivo, libre y secreto. 

“Es un momento complicado, tanto por la pandemia como por las circunstancias económicas derivadas de esta crisis sanitaria. Nos corresponde a las autoridades electorales –nacionales y locales– seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía y mantener vigente y robusta nuestra democracia constitucional, que es construcción y patrimonio de todas y todos los mexicanos”, agregó. 

El presidente la Comisión de Vinculación con OPL, Jaime Rivera, aseguró que esta designación reitera el compromiso de paridad en la integración de los organismos, por lo que de los 49 nombramientos que se aprobaron, 29 corresponden a mujeres y 20 a hombres.  

Rivera recordó que este proceso de selección se desarrolló en un contexto extraordinario, causado por la pandemia de COVID-19, lo cual obligó al INE a tomar medidas extraordinarias y a aplicar innovaciones para proteger la salud de las y los involucrados, al mismo tiempo que se garantizó la igualdad de oportunidades, la objetividad y la certeza. 

La Consejera Dania Ravel refirió que, en todos los casos, se consideró que la conformación final de los OPL fue paritaria. Incluso, en algunos casos, habrá más mujeres que hombres, lo cual no afecta el principio de paridad porque se beneficia al grupo históricamente discriminado.  

“El INE asumió el compromiso de establecer y garantizar el principio de paridad”. 

Igualmente, la Consejera Carla Humphrey destacó que en 2013, de 204 integrantes, estos órganos locales se conformaban por 52 mujeres y 152 hombres y hoy “de 224, 114 son mujeres y 110 hombres”. 

Pidió reforzar el acuerdo para destacar la relevancia de la reforma constitucional de 2019 conocida como como “paridad en todo” y “el cumplimiento del Instituto Nacional Electoral con esta reforma constitucional”, aunque señaló que existe todavía un compromiso para que haya más presidentas en los OPL.  

La Consejera Adriana Favela dijo que las personas designadas como consejeras y consejeros deben establecer un “compromiso palpable con los distintos grupos de la sociedad”.  

Recordó que en 2021 habrá un reto fundamental para atender la participación de las mujeres. “Tenemos que lograr una integración paritaria en los órganos de elección popular, pero también tenemos que cuidar que estas mujeres no sufran de violencia política por razón de género”, puntualizó. 

El Consejero Ciro Murayama hizo un llamado a los nuevos consejeros a no confundir su papel y cumplir los principios constitucionales de independencia, autonomía y no modificar su actuación por el cambio de los gobiernos. 

“Hay que defender la autonomía de los OPL y del INE. Los gobiernos suelen pedir y hasta reclamar silencios y sumisión. A veces quienes estaban en la oposición exigían consejeros libres, enérgicos en la defensa de la ley, y cuando llegan al poder quieren que esos consejeros apaguen sus redes sociales y callen la defensa de la institucionalidad democrática. Eso no”, sentenció. 

A su vez, el Consejero Uuc-kib Espadas subrayó el resultado obtenido ante el reto de nombrar a las y los consejeros de estos organismos, y agregó que el proceso de consenso con los partidos para estos nombramientos debería formalizarse.  

“Es un desperdicio de esfuerzo colectivo no oír lo que quienes están en contacto en los distintos espacios locales con los aspirantes puedan decirnos de ellos”, manifestó.  

La Consejera Claudia Zavala señaló que se trata de un gran momento para los órganos locales de transitar a la innovación, pero también a la responsabilidad, e hizo una invitación a quienes se integran a estos consejos a tener un comportamiento que dignifique su cargo.  

“Que sea representativo del servicio público que estamos obligadas y obligados a brindar con ética, con responsabilidad, con proyectos al servicio de la ciudadanía”, indicó. 

El Consejero Martín Faz hizo referencia a la labor realizada en esta convocatoria, sobre todo por hacerla en tiempos de pandemia. Reconoció que en el proceso deliberativo que condujo a esta decisión “se contó con una adecuada interlocución y una buena comunicación y conducción de los trabajos”.  

“No tengo duda que este acuerdo es, en el corto tiempo que tengo de pertenecer a este colegiado, un acabado ejemplo de que es posible construir una nueva colegialidad desde la diversidad de opiniones y perspectivas”.  

A su vez, la Consejera Norma De la Cruz destacó el esfuerzo que hace el Consejo por traer la diversidad que “represente a nuestro país y se vea reflejada en la composición de los OPL. Estamos caminando en ese sentido y creo que hemos avanzado mucho”. 

El Consejero José Roberto Ruiz, dijo que existe un reto para ampliar el margen de representantes de proveniencias más diversas. “En la medida en que haya receptividad de este colegiado para captar perfiles novedosos, será buena noticia para el sistema electoral”. 

Al igual que el resto de los integrantes del Consejo General, hizo un reconocimiento a quienes terminan su periodo en los consejos locales por haber cumplido con la encomienda de la mejor manera posible.  

Las y los consejeros son nombrados por un periodo de siete años e inician su cargo a partir del primero de octubre de 2020, excepto en el caso de Zacatecas, que tomarán protesta el 5 de enero de 2021. 

Baja California Luis Alberto Morales Hernández, Consejero Presidente
Baja California Sur Perla Marisol Gutiérrez Canizales María Leticia Ocampo Jiménez Miguel Israel Santoyo Cantabrana
Campeche Danny Alberto Góngora Moo Nadine Abigail Moguel Ceballos.
Ciudad de México Erika Estrada Ruiz Sonia Pérez Pérez César Ernesto Ramos Mega
ColimaAna Florencia Romano Sánchez Rosa Elizabeth Carrillo Ruíz Juan Ramírez Ramos
Estado de MéxicoPaula Melgarejo Salgado Patricia Lozano Sanabria Karina Ivonne Vaquera Montoya
Guanajuato María Concepción Esther Aboites Sámano Nora Maricela García Huitrón Luis Gabriel Mota 
Guerrero Amadeo Guerrero Onofre Dulce Merary Villalobos Tlatempa 
Jalisco Silvia Guadalupe Bustos Vásquez,  Zoad Janine García González Claudia Alejandra Vargas Bautista 
Michoacán Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León Juan Adolfo Montiel Hernández 
Morelos Pedro Gregorio Alvarado Ramos Elizabeth Martínez Gutiérrez 
Nuevo León Martha Magdalena Martínez Garza María Guadalupe Téllez Pérez 
Oaxaca Jessica Jazibe Hernández García Zaira Alhelí Hipólito López 
Querétaro Daniel Dorantes Guerra Rosa Martha Gómez Cervantes Karla Isabel Olvera Moreno  José Eugenio Plascencia Zarazúa (Para concluir el encargo el 30 de septiembre de 2024) 
San Luis Potosí Luis Gerardo Lomelí Rodríguez Juan Manuel Ramírez García Adán Nieto Flores (Inicia el 1 de diciembre de 2020 para concluir el encargo el 30 de septiembre de 2024) 
Sonora Alma Lorena Alonso Valdivia Linda Viridiana Calderón Montaño 
Tabasco Hernán González Sala Vladimir Hernández Venegas María Elvia Magaña Sandoval 
Yucatán Alicia del Pilar Lugo Medina Alberto Rivas Mendoza Roberto Ruz Sahrur 
Zacatecas
(toman posesión el 5 de enero) 
Israel Guerrero de la Rosa Yazmin Reveles Pasillas Sandra Valdez Rodríguez 

El Consejo General también recibió el Informe sobre el cumplimiento de Acuerdos y Resoluciones que se han alcanzado desde 2014 a la fecha, así como el Informe de Quejas y Denuncias que recibió el INE durante el 2020.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s