TJA Guanajuato, más de 3 décadas innovando en justicia administrativa

Guanajuato, Gto. “La modernidad y la necesidad de cambio impulsó a este Tribunal a ser el primer órgano jurisdiccional local en el país en implementar el juicio en Línea”, recordó el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa durante el evento conmemorativo del 33° Aniversario de la Institución.

Al cumplirse más de tres décadas de impartirse y procurarse justicia administrativa en Guanajuato, el Magistrado Arroyo enfatizó que “incluso antes de la pandemia, el Tribunal ya era un referente en materia de justicia digital” al implementar desde 2013 una gama importante de servicios informáticos como la notificación electrónica, la asesoría virtual y el expediente digital.

Al día de hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa cuenta con la app TJA Virtual GTO, un sistema de catalogación de criterios, un sistema de sentencias en versión pública, un chat de atención y consulta, un sistema de citas y un apartado donde se publican en video todas las sesiones del Pleno.

“La innovación no concluye con el uso de la tecnología, desde enero de 2019, el Tribunal presta sus servicios en un edificio propio, funcional, moderno y accesible, además se adecuaron dos nuevas salas de audiencia, 8 salones de usos múltiples del Instituto de la Justicia Administrativa y se habilitó el salón del consejo administrativo” remarcó el Presidente del Tribunal.

En este camino de innovación en beneficio de los guanajuatenses, el Magistrado Gerardo Arroyo puntualizó que de las sentencias emitidas por el TJA Guanajuato, el 75% de ellas favorecen al ciudadano que, a partir de enero de 2021, podrá llevar ciertos procesos en juicio sumario, un proceso contencioso con plazos abreviados, lo que se busca otorgar una justicia más oportuna.

El crecimiento de la institución a lo largo de 33 años también se palpa en la cantidad y calidad de su oferta académica a través del Instituto de la Justicia Administrativa, que a partir de noviembre de 2020 ofrecerá el Diplomado Virtual Internacional en Justicia Administrativa, organizado por el Tribunal con la participación del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua con prestigiosos catedráticos de México, Colombia y Nicaragua.

Como invitada especial, asistió de manera virtual, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien destacó los índices de productividad entre la recepción de la demanda y la resolución de los asuntos así como el bajo porcentaje de devolución de las sentencias por parte de la justicia federal, donde el 96 por ciento de las sentencias del Tribunal quedaron firmes.

Celebró los 33 años de impartición de justicia administrativa en Guanajuato, entidad que cuenta con un organismo al servicio de la sociedad guanajuatense que garantiza el derecho humano a la justicia.

Durante la celebración del evento, se llevaron a cabo las conferencias: “Medidas cautelares en el contencioso administrativo” impartida por el Dr. Jaime Rodríguez Arana Muñoz, destacado catedrático español; “Fundamentos de la contratación pública” por el doctor mexicano Miguel Alejandro López Olvera; y “El fortalecimiento de las técnicas de combate a la corrupción” por El Dr. Isaac Augusto Damsky, catedrático originario de Buenos Aires, Argentina.

Asistieron al evento conmemorativo, la Magistrado Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, los Magistrados Eliverio García Monzón, José Cuauhtémoc Chávez Muñoz y Arturo Lara Martínez; la Dip. Katya Cristina Soto Escamilla, Presidenta del Congreso del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Poder Judicial de Guanajuato; Juan Ramiro Robledo Ruiz, Presidente de la AMTJAEUM; y Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s