Presentan punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales de San Luis de la Paz a que atiendan la problemática de maltrato animal

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM formuló una propuesta de un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis de la Paz, para que de conformidad con sus atribuciones atienda la problemática y realice las gestiones pertinentes para lograr dar tranquilidad a los ciudadanos de dicho municipio, en específico de la localidad de Mineral de Pozos, llevando a cabo en todo momento acciones de concientización social y promoción de trato digno en pro de la vida e integridad de los animales.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que en los últimos meses se han localizado los cuerpos sin vida de múltiples canes en la localidad de Mineral de Pozos, presuntamente envenenados dolosamente y los responsables de dichos hechos no han sido identificados y localizados, lo anterior de acuerdo a denuncias de ciudadanos.

“Se tiene conocimiento que el día 19 de julio del año en curso, en la localidad de Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, aproximadamente poco más de veinte canes fueron localizados sin vida, hechos notoriamente anormales y preocupantes. Destacando entre las víctimas, un perro de nombre Zeus que se presume formaba parte de la unidad K9 de la policía municipal de León.  El acontecimiento antes narrado, desató el coraje de la ciudadanía dado que es notoria la falta de humanidad de su actor, puesto que la cantidad numerosa de víctimas del responsable del delito y el dolo evidente en su actuar, denota su falta de moralidad”, acentuó.

El legislador refirió que se tiene conocimiento de que el hecho mencionado ha sido un acto aislado, ya que existen diversas denuncias ciudadanas por situaciones similares con aparentemente el mismo modus operandi, por lo que la situación dijo, ha escalado y parece ser que se encuentra encaminada a acrecentar si no se toman las acciones debidas para enfrentar esta problemática.

“Como autoridades, es nuestro deber que la legislación antes citada sea respetada llevando a cabo acciones de concientización social, promoviendo el trato digno hacia los animales e investigando los hechos antes narrados a efecto de iniciar el proceso penal correspondiente en contra de quienes atentan en perjuicio de la vida y la integridad de los animales”, expresó.

Además, indicó que presuntamente fueron localizados perros envenenados en predios particulares, por lo que existe el riesgo inminente de que las víctimas llegaran a ser niñas o niños, ya que es factible que pudieran ingerir las sustancias que han causado la muerte a estos canes.

“Por ello, estos actos no deben quedar impunes. Si bien los hechos que se presentan son punibles desde la esfera penal, es obligación de todas las autoridades competentes observar las conductas ilícitas y generar condiciones no solo desde la sanción como tal, sino también de las políticas públicas de la prevención”, concluyó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s