Sana alimentación, activación física y descanso, medidas fundamentales para personas con diabetes durante la pandemia 

El Dr. Sergio Márquez llama al autocuidado, pues las personas con este padecimiento son 13 % más susceptibles al SARS-CoV-2   

Guanajuato, Gto., .- Un estilo de vida saludable, que implica alimentación y descanso adecuados, así como realizar alguna actividad física, son medidas esenciales de autocuidado para las personas que padecen diabetes, sostuvo el Dr. Sergio Márquez Gamiño, profesor investigador en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato. 

El académico de la UG recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT) de 2017 señaló que el 11.9 % de la población mexicana padece diabetes, es decir, aproximadamente 13 millones de personas diagnosticadas. 

El también titular del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes comentó que toda la población puede infectarse del SARS-CoV-2, pero las personas que padecen diabetes son 13 % más susceptibles a este virus, además de tener mayor probabilidad de requerir hospitalización en caso de contagiarse. 

Sin embargo, aclaró que las y los pacientes con diabetes pueden continuar con su vida cotidiana durante la contingencia sanitaria, mientras tomen las medidas preventivas como respetar la sana distancia de dos metros en lugares públicos y cerrados, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y utilizar cubrebocas en caso de salir.  

También existen medidas necesarias para realizar en casa ventilar el hogar, debido a que las micropartículas del virus se mantienen en lugares cerrados, además se deben limpiar los artículos que entren al hogar con un poco de alcohol o productos desinfectantes; las frutas y verduras se deben lavar cuidadosamente. 

El Dr. Márquez Gamiño sostuvo que adoptar un estilo de vida saludable debe incluir tres pilares esenciales: una alimentación, activación física y hábitos de sueños saludables.  

En caso de hacer ejercicio al aire libre es fundamental entender que la sana distancia es diferente de acuerdo con cada actividad, debido a que la frecuencia y fuerza de la respiración varía. Por ejemplo, al caminar debe ser de dos metros, al trotar diez metros y al utilizar bicicleta de veinte metros, sin olvidar el uso del cubrebocas.  

En los hábitos del sueño en adultos se recomienda dormir de 7 a 8 horas y evitar el uso de dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir. Es importante mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso u obesidad pueden causar apnea y provocar que el descanso no sea el adecuado. 

A pesar de todas las recomendaciones que contribuyen a la salud, no se deben olvidar las revisiones médicas, éstas pueden tomarse en línea y se sugiere que un familiar vaya por el medicamento del paciente para no ponerlo en riesgo. 

Las personas que viven con diabetes deben recordar medir su presión arterial, conocer sus parámetros, si es posible tener su glucómetro de manera personal y un oxímetro para medir la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca.  

Los pacientes con hipoglucemia (una complicación de la diabetes), deben consumir alimentos de rápida absorción que suban la glucosa a niveles adecuados o tener insulina. Cabe aclarar que todo depende de cada paciente, por lo que se debe contar con un adecuado seguimiento médico. 

En la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la UG se ha logrado conjuntar seis disciplinas que pueden participar en la atención de pacientes con diabetes: Medicina; Enfermería; Psicología; Ciencias de la Actividad Física y Salud; Nutrición y Terapia Física y Rehabilitación. Todas ellas participan para que las personas con enfermedades crónicas aprendan a tener una conducta de autocuidado que impacte en su salud de forma integral. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s