Promueve IEEG confianza en el sistema de partidos a través del programa “Diálogos con partidos”

Participan representantes de los institutos políticos PVEM, PT y PRD; la moderación fue del Consejero Electoral Luis Miguel Rionda

Guanajuato, Gto-.El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos organizó este miércoles el programa “Diálogos con partidos: Participación política y electoral de la ciudadanía guanajuatense en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”.

El programa fue moderado por el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez quien destacó la importancia de trabajar para generar confianza en la ciudadanía en el sistema de partidos políticos.

“El proceso electoral en Guanajuato inicia el próximo 7 de septiembre, faltan escasos cinco días para comenzar y hay temas relevantes por abordar como Confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, Voto informado y competitividad política, así como el Impacto que tendrán las nuevas tecnologías en el proceso electoral”, dijo el Consejero Electoral en la presentación del programa a distancia.

Se contó con la participación de representantes de los institutos políticos: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); por medio de redes sociales los ciudadanos pudieron formular preguntas relacionadas con los temas abordados.

Jessica Guadalupe Rodríguez Carranza representante del PVEM reconoció que existe desconfianza por parte de la población en los partidos políticos, por lo que dijo se requieren acercamientos entre ambas partes para promover el voto. 

“El voto es una herramienta fundamental en la vida democrática, es un derecho que trae aparejado obligaciones, hay que ejercer el voto de manera responsable de una manera informada. Votar es una oportunidad para involucrarnos en el tema que nos compete, tenemos que comprometernos con los ciudadanos al 100 por ciento en hechos y que no quede sólo en promesas para recuperar la confianza”, dijo Jessica Guadalupe Rodríguez Carranza.

Por su parte, José Armando Gómez Ayala del PT coincidió en que la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas está en rojo y se debe a promesas de campañas incumplidas por los candidatos a cargos de elección popular, a lo que dijo que es necesario laborar en recuperar la credulidad en los partidos.

“Yo creo que lo principal es que reconozcamos que la confianza en los partidos políticos está en rojo y esto se debe a que los candidatos se comprometen y en el momento que ganan los abandonan y esto hace que los ciudadanos desconfíen. Es importante que los ciudadanos tengan confianza en los partidos políticos, hay que trabajar mucho para que se mantenga la confianza en el sistema de partidos”, dijo José Armando Gómez Ayala.

Arturo Bravo Guadarrama del PRD expuso que uno de los puntos importantes es el cómo eliminar el abstencionismo de la población a votar, por lo que comentó que todos los partidos políticos necesitan promover la participación ciudadana por medio de diferentes herramientas.

“Es importante que los ciudadanos tengan confianza en los partidos políticos, hay que trabajar mucho para que se mantenga la confianza en el sistema de partidos. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a promover la participación, nuestra meta es que la mayoría de los ciudadanos acudan a votar en las siguientes elecciones”, mencionó Arturo Bravo Guadarrama.

Los tres representantes de los partidos políticos se pronunciaron porque ante la pandemia por el COVID-19 se utilicen las nuevas tecnologías para promover el voto en los ciudadanos de una manera responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s