Se manifiestan colectivos feministas en la capital exigiendo salida de Mario Arrona, titular de la policía de León.

Guanajuato, Gto. Más de un centenar de mujeres integrantes de diferentes colectivos, se manifestaron de manera pacifica en Guanajuato Capital, ante los hechos del pasado 22 de agosto en la ciudad de León, en  apoyo a las mujeres y periodistas, que asistieron a una marcha en contra del abuso policial, y fueron víctimas de represión y detenciones, por lo cual se realizó la misma, que comenzó en punto de las 5 de la tarde en las escalinatas del Teatro Juárez, de dónde iniciaron el recorrido hacia la plancha de la alhóndiga de granaditas lugar en el que tan sólo espérame unos minutos para continuar rumbo a la comandancia de la policía preventiva ubicada metros adelante, lugar en el que colocaron diversas pancartas que portaban durante su trayecto ha dicho punto en donde hicieron una pausa, sentándose a media calle Por lo cual la circulación fue cerrada mientras  permanecieron .   

Entonando algunos cantos así como consignas en contra de las acciones qué policías municipales han realizado a manera de represión en contra de quién es buscan alzar la voz para denunciar abusos en su contra por parte de quienes se supone deberían de cuidar a la ciudadanía, siendo los que han llevado a cabo las agresiones físicas y sexuales.  Ahí mismo expusieron algunos testimonios sobre agresiones a manos de policías  qué algunas personas compartieron a las integrantes de esta marcha, en el lugar también dieron lectura a un pronunciamiento, el cual contiene varios  puntos en los cuales se expresan las exigencias hacia las autoridades, como son el  derecho a la libertad de manifestarse,  así como también la renuncia del titular de la Policía Municipal de León, Mario Bravo Arrona, así como señalar lo siguiente:  

 En días siguientes ha habido una judicialización de la protesta y una deformación pública de los reclamos, al grado aberrante de realizar una encuesta telefónica a la ciudadanía para preguntar sobre el papel de las autoridades sin darle a conocer a ésta los motivos de la manifestación.  A estos hechos habría que agregar el constante abuso que la policía comete con toda impunidad, prueba de que este comportamiento no es aislado ni casual. No toleraremos que en nuestro ejercicio legítimo de la protesta sucedan estos abusos de autoridad.

Nos solidarizamos con nuestras compañeras de León para manifestarnos en contra la represión policial en cualquiera de sus formas:

despotismo, amedrentamiento, acoso y violencia sexual.  Estamos hartas de que la violencia de género que atraviesa todos los ámbitos no encuentre un respiro entre quienes supuestamente resguardan la justicia. Exigimos justicia para cada una de las compañeras en León, para Evelyn y para todas aquellas que han sido violentadas, a todas ellas queremos decirles:

aquí estamos y entre nosotras nos cuidamos. No volverán a tener nuestro silencio. Nos suscribimos a la petición firmada recientemente por mujeres y colectivas para exigir puntualmente:   

 1.- Exigimos la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Mtro. Mario Bravo Arrona, en vista de su mal manejo de la situación. 

2.- Que las autoridades investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn cometida por parte de los policías municipales y sean sancionados de acuerdo a la ley. 

3.- Que se dispongan las medidas necesarias para asegurar y proteger la vida e integridad de las mujeres. 

4.- Que las autoridades respeten los espacios ya establecidos legalmente para la resolución de las demandas que originan las protestas sociales y termine con las narrativas estigmatizantes, la criminalización y la deslegitimación de las demandas feministas. 

5.- Que los protocolos vigentes de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales sean apegados a los máximos estándares de derechos humanos en la materia.

 6.- Que se investiguen y sancionen las violaciones a Derechos Humanos de las manifestantes que acudieron a la marcha, así como de las periodistas que la cubrieron (detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, incomunicación y violencia sexual). 

7.- Que se generen las condiciones adecuadas para que se pueda realizar de manera segura la labor de las y los periodistas, de las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas. 

8.- Exigimos sanciones inmediatas y ejemplares a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que intervinieron en las detenciones y que pudieron haber cometido abuso sexual contra las compañeras feministas detenidas, algunas de ellas menores de edad.  

En la marcha estuvieron presentes  Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, colectivas adherentes y mujeres de Guanajuato capital. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s