Aprueba Consejo General del IEEG segunda convocatoria para integración de Consejos Distritales y Municipales

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General la segunda convocatoria para la selección y designación de Consejeras y Consejeros que integrarán los Consejos Distritales y Municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Esta segunda convocatoria se deriva de la solicitud hecha a través del oficio CORDM/038/2020 por parte de la presidenta de la Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero, en el que a través de un informe se detalla la etapa de recepción de expedientes de aspirantes a consejeras y consejeros de los Consejo Distritales y Municipales, del cual se desprendió que el número de propuestas presentadas en la primera convocatoria resultan insuficientes para integrar las listas que indica el artículo 125 de la Ley de Institucionales y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) en relación con los artículos 111 y 113.

Por lo anterior el Consejo General consideró necesario emitir la segunda convocatoria para selección y designación de las consejeras y consejeros que integrarán los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local (PEL) 2020-2021.

En la sesión extraordinaria a distancia la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero mencionó que “a pesar de que hubo un amplio periodo de difusión y promoción de la primera convocatoria, dado la restricción que se establece en la Ley Electoral del Estado de Guanajuato en término de la cantidad de personas que deben integrar la lista de aspirantes, nos vemos en la necesidad de emitir esta segunda convocatoria”.

En su intervención también hizo un llamado y solicitud a la Coordinación de Comunicación y Difusión para que apoye con una estrategia focalizada y específica en los municipios que están identificados con menor número de aspirantes, a fin de hacer una difusión muy particular; también exhortó a los titulares de la Juntas Ejecutivas Regionales (JER´s) que se ubican en la región donde hubo poca afluencia a enfocar los esfuerzos en la promoción y difusión de esta segunda convocatoria.

“Hacer un llamado a la ciudadanía que se interese y acuda a esta convocatoria por la importancia que tiene la integración de nuestros Consejos Electorales con ciudadanas y ciudadanos guanajuatenses que se interesen en el Proceso Electoral y porque es la forma que inicia la ciudadanización del proceso electoral a través de esta integración”, dijo la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero.

De acuerdo con el informe una vez finalizada la etapa de registro de aspirantes que se estableció en la primera convocatoria, de un total de 1 mil 530 personas que solicitaron cita para presentar documentación y obtener un registro como aspirantes, acudieron 1 mil 180, lo que representa el 77.12 por ciento.

La segunda convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 83, 117 y 126 de la LIPEEG, así como 20 y 21 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y deseen participar.

El procedimiento para la integración de los consejos electorales constará de las etapas y plazos siguientes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s