Llaman a incorporar la perspectiva de género en los programas educativos

Guanajuato, Gto.,  La incorporación de la perspectiva de género, fue el tema desarrollado en la segunda sesión del Seminario Permanente de “Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas educativos” que impulsa el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En esta sesión, participaron la Dra. Esperanza Palma Cabrera, profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, miembro de la Red de politólogas.  

Así como la Dra. Gloria Luz Alejandre Ramírez, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y concluyó con las exposiciones la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, titular del área de Enlace de Género del Campus Guanajuato y profesora investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, Universidad de Guanajuato. 

Las catedráticas coincidieron en la necesidad de incorporar explícitamente la perspectiva de género a todos los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), de manera formal y no solo en forma eventual para las y los interesados, como en talleres o seminarios. 

La Dra. Palma Cabrera hizo notar que el excluir programas explícitos que traten la perspectiva feminista, ha reforzado las políticas paternalistas y maternalistas, e incorrectas relaciones de poder. 

En tanto, el feminismo lleva a la reflexión de por qué las mujeres han estado subrepresentadas en la política, por qué los bajos cargos de las mujeres en entes públicos, directivos, empresas, universidades y hasta la Presidencia de la República.  

Recordó que más de 90 países, entre ellos México, han incluido algún tema de cuota de género en sus leyes, con lo cual ha aumentado de manera importante el número de mujeres en los Congresos de los estados y el Congreso de la Unión, aunque aún hay resistencias; pero se trata de medidas que redistribuyen el poder y constituyen una de las reformas democráticas más importantes en los últimos años.  

En su oportunidad, la Dra. Gloria Alejandre Ramírez destacó que hay un problema si en las Instituciones de Educación Superior (IES) no se visibiliza una problemática interna para favorecer programas de estudio con perspectiva de género. 

Finalmente, la Dra. Vanessa Góngora Cervantes se refirió al compromiso nacional de las universidades mexicanas con el tema de transversalidad desde al menos el año 2012, pero que no se ve el esfuerzo de dicho compromiso en la obligatoriedad de planes de estudio, y no solo en cursos y talleres optativos. 

La Dra. Góngora invitó a las y los interesados a participar en la sesión del miércoles 26 agosto, bajo la temática de “acoso y hostigamiento sexual desde la perspectiva estudiantil”, que estará moderado por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, colaboradora del área de Enlace de Género del Campus Guanajuato. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s